Los habitantes de la alcaldía Xochimilco reanudaron hoy la celebración del Niñopa, también conocido como Niño del Pueblo, que es cuidado por una familia diferente cada año, después de haber suspendido el festejo por la pandemia de coronavirus covid-19.
En esta ocasión, la escultura del Niño del Pueblo, que data del siglo XVI, salió del domicilio donde permaneció por dos años en el Barrio de La Asunción, rumbo a la Catedral de San Bernardino de Siena, ubicada en el centro de la alcaldía.
- Te recomendamos Encuentran muerta a vigilante en estación de CFE en Xochimilco Policía
Ahí se determinó que durante este año estará con la familia Rubí Olivares, en el Barrio San Antonio, quienes esperaron 37 años para volver a tener la escultura y cuidarla como a un bebé.
"A lo largo de 37 años de espera vivimos con mucha emoción este momento", Gerardo Rubí.
El Niño del Pueblo podrá ser visitado por los creyentes de los 18 barrios de la alcaldía, además de que como la tradición marca, los nuevos mayordomos darán comida y bebida a todos los visitantes.
La familia Rubí recordó a Xavier Rubí, quien realizó la solicitud para albergar al "Niñopa" , pero hace un mes falleció.
En los festejos estuvo presente el alcalde de Xochimilco José Carlos Acosta , quien ordenó a trabajadores de la alcaldía a entregar cubrebocas y repartir gel antibacterial para evitar contagios por covid-19.
FLC