San Gregorio Atlapulco, el pueblo de Xochimilco azotado por el sismo... y el coronavirus

Algunos habitantes y comerciantes de esta colonia, la número uno con más casos activos de covid-19 en la capital, creen que el virus pudo haber entrado por la Central de Abasto de Iztapalapa.

Mercado de San Gregorio en Xochimilco. (Araceli López)
Cinthya Stettin
Ciudad de México /

“Ojo, chicuarotes. Somos #1 en contagios”, es la frase que se lee con plumón negro sobre un cártel informativo del gobierno de la Ciudad de México para evitar contagios de coronavirus.

El pueblo de San Gregorio Atlapulco, en la alcaldía de Xochimilco se clasificó en el primer lugar de las mil 812 colonias, pueblos y barrios de la capital, que presenta el mayor número de casos activos de covid-19.

De acuerdo con la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), esta localidad tiene un total de 48 personas infectadas por este virus en los últimos 14 días.Hace tres años, los habitantes de este pueblo resultaron severamente afectados por el sismo del 19 de septiembre, tragedia de la que apenas se están recuperando.

En 2019, saltaron a la fama, porque el actor y director mexicano, Gael García Bernal, filmó ahí su película "Chicuarotes", gentilicio con el que se nombra a los originarios de San Gregorio Atlapulco, y que hace referencia a un chile endémico de la zona, fuerte y muy picante, que refleja el carácter de la gente, como explicó el artista al presentar su cinta en el festival de Cannes, Francia.

Habitantes de San Gregorio creen que el virus pudo entrar por la Central de Abasto. (Araceli López)

Hoy, los habitantes de este pueblo lamentan ser "el daño colateral" del brote que se registró en la Central de Abasto de Iztapalapa, ya que, aseguran, los productores locales que comercializan sus productos hortícolas en el mercado más grande de Latinoamérica, adquirieron el virus en ese lugar.


“Parece que actualmente el contagio fue en la Central de Abasto de Iztapalapa, entonces como mis paisanos llevan verdura de aquí para allá esa es la razón por la que posiblemente allá fue el contagio”, explicó, José Luis González, habitante.

MILENIO realizó un recorrido por este lugar y pudo constatar que las medidas de protección, sugeridas por las autoridades capitalinas y federales, como el uso de cubrebocas, careta, lentes y guantes no han sido acatadas por los habitantes.

Habitantes de San Gregorio Atlapulco no acatan medidas sanitarias en mercados de Xochimilco. (Araceli López)

Locatarios de mercados sobre ruedas olvidan usar cubrebocas y mucho menos tienen en sus puestos metálicos gel antibacterial para uso propio o de sus clientes.

“La gente lo toma a la ligera, piensa que no es cierto, y anda sin cubrebocas, toman las mínimas medidas precautorias, más que nada es eso lo que ha afectado que haya más contagios”, señaló Leonardo Torres, dueño de una carnicería, ubicada afuera del Mercado de San Gregorio, el cuál aún es rehabilitado por los daños ocasionados por el sismo.
Carnicería en el Mercado de San Gregorio en Xochimilco. (Araceli López)

La realidad, en esta zona chinampera, es que aún persiste la creencia de que el virus y la emergencia sanitaria por el mismo es invento de las autoridades”.

“No se cuida la gente y yo la verdad siento feo y me da lastima que la gente no traiga cubrebocas, me dan ganas de darle una cachetada porque por culpa de esa gente estamos como estamos, estamos contagiados”, Rosa, habitante.
San Gregorio Atlapulco encabeza la lista de las colonias con más casos de coronavirus activos en la CdMx. (Araceli López)

Quienes ya tiene un conocido, o incluso, ya han vivido la experiencia de perder a un ser querido por esta situación piden al resto de los habitantes tomar en serio la situación “porque nunca se sabe cuándo va a tocar, uno nunca sabe como se contagia”.

Muchos de San Gregorio han muerto por esto. Yo tuve un hermano, una cuñada y una sobrina acaban de fallecer… Que todos nos cuidemos porque esta enfermedad es tan triste, hay que llamarles la atención, que se cubran no se debe tomar a juego, ya lo vivi, y lo estamos viviendo todos a veces no lo creemos pero es la verdad”, concluyó Lucrecia Godoy, de 70 años que venden quesadillas en la zona.

MILENIO buscó al alcalde de Xochimilco, José Carlos Acosta, para que hablara sobre las medidas que se tomarían en este pueblo para mitigar los contagios, sin embargo, no respondió.​

Algunos habitantes de San Gregorio perdieron a familiares por el coronavirus. (Araceli López)

EB

LAS MÁS VISTAS