Derivado del cierre del relleno sanitario el "Contadero", ubicado en la comunidad de San Miguel Mimiapan, el ayuntamiento de Xonacatlán informó que el servicio de recolección de basura será suspendido indefinidamente, pues hasta el momento no se cuenta con un sitio de disposición final para las más de 90 toneladas que se recolectan todos los días en el municipio. Afirmó que este martes tendrá una reunión con los Secretarios de Medio Ambiente y General de Gobierno para plantear algunas alternativas de solución.
En un mensaje difundido a través de su redes sociales, el alcalde, Alfredo González González, detalló que la clausura del relleno se dio desde la semana pasada por parte de la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente del Estado de México (Propaem), razón por la que el servicio de limpia se vio afectado.
Afirmó que desde el primer momento buscaron diversos canales para dialogar con gobierno del estado y seguir con la disposición final de los residuos sólidos, sin embargo, hasta el este lunes no habían recibido respuesta, razón por la que personal del limpia bloqueó por varias horas la carretera libre Toluca-Naucalpan. "La acción de la Propaem ha causado diversos conflictos de logística y destino final de los desechos".
No permitirá que se lucre políticamente
Enfatizó que no permitirá que lucre políticamente con esta situación en el municipio y recalcó que ni él ni su administración oculta o tiene algún interés por reabrir el relleno sanitario. "Únicamente queremos resolver el traslado de las más de 90 toneladas de residuos sólidos que produce el municipio".
Sostuvo que este martes tendrá una reunión con el secretario General de Gobierno, Ernesto Nemer Alvarez, y el secretario del Medio Ambiente, Jorge Rescala Pérez, para hablar del tema y dar una solución a la disposición final de los residuos.
Finalmente el presidente municipal solicitó el apoyo y la comprensión de la población por las molestias que se puedan originar en los próximos días por la suspensión del servicio de recolección.
Cabe mencionar que en Xonacatlán se generan todos los días más de 90 toneladas en la cabecera municipal -El Espino, San Antonio y las Colonias 5 de Mayo y Adolfo López Mateos- y las comunidades de Santa María Zolotepec, San Miguel Mimiapan y Santiago Tejocotillos.
Aunque la opción que tiene el ayuntamiento es depositarlas en el relleno sanitario de Zinacantepec, no resulta viable porque mensualmente tendrá que pagar 500 mil pesos, mientras que en Mimiapan no pagan ni un centavo. Además de que las unidades no están en condiciones mecánicas para hacer un recorrido tan largo.
KVS