Cerebro humano permite la supervivencia y la reproducción: investigadora BUAP

La investigadora de la máxima casa de estudios destacó que la transmisión de información de generación a generación permitió la evolución del cerebro.

Cerebro humano permite la supervivencia y la reproducción: investigadora BUAP | Especial
Jaime Zambrano
Puebla /

El cerebro de los seres humanos permite la supervivencia y la reproducción y se puede explicar por la evolución; sin embargo, no es superior al de otros seres vivos como los primates, ya que cuenta con las mismas características.

Palestina Guevara Fiore, investigadora de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), explicó que el cerebro de los seres humanos evolucionó con el sentido de la vista.

“El cerebro ha evolucionado en relación con nuestra vista. Los primates tenemos muy buena vista para percepción, para tercera dimensión y para ver profundidad; además, nuestros ojos han coevolucionado con nuestras manos. El cerebro y la manipulación que tenemos con nuestras manos, se han seleccionado juntos. Eso parece ser que ha ayudado a que el cerebro aumente de tamaño”, apuntó.

Durante la Semana del Cerebro en la máxima casa de estudio de estado, la coordinadora Laboratorio de Ecología Evolutiva de la BUAP destacó que existe la hipótesis de que la visión del ser humano se desarrolló para reconocer expresiones faciales.

“Procesamos la información visual y podemos encontrar las mejores frutas. Además, debemos tener unos ojos muy buenos para reconocer expresiones faciales porque somos organismos altamente sociales. Entonces, nuestro cerebro tiene que procesar caras y entender la información que nos dan”, apuntó.


Durante su participación en la XVI Semana del Cerebro BUAP 2022, la investigadora de la máxima casa de estudios destacó que la transmisión de información de generación a generación permitió la evolución del cerebro.

“La evolución se trata de información. Desde que los humanos generamos el lenguaje, hay un código de información diferente al código genético. Eso es muy poderoso. Transmitir información de una generación a otra por medio del lenguaje es muy importante en la evolución de nuestro cerebro. Es muy probable que la idea de hablar del futuro, de planear, de hablar del pasado, nuestra capacidad de hablar de símbolos y un pensamiento abstracto está relacionado con el cerebro y con la capacidad de hablar y de transmitir información”, comentó.

Guevara Fiore resaltó que el cerebro de los seres humanos evoluciona por los códigos genéticos que se tienen y, al mismo tiempo, por la capacidad para hablar y transmitir información a través del lenguaje.

“Nuestro cerebro evoluciona por los códigos genéticos que tenemos, por el ambiente en el que hemos estado, pero también, por la capacidad de hablar y de transmitir información a través de la cultura y el lenguaje”, expresó.

El tamaño del cerebro de los seres humanos oscila entre un litro 200 mililitros a un litro 400 mililitros, es decir, es cuatro veces más grande que un chimpancé; sin embargo, no hay una correlación con la inteligencia.

“El tamaño del cerebro no refleja nada de la inteligencia. El cerebro del elefante es mucho más grande que el del ser humano. Las hormigas tienen más grande el tamaño del cerebro en comparación con el de los humanos; sin embargo, no son tan inteligentes como el de los seres humanos. Nosotros somos muy inteligentes”, apuntó.

CHM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.