La sequía que atraviesa el estado, está afectando de manera crítica a una de las zonas con mayor producción de cultivo y ganadería: el municipio de Los Ramones.
En esta zona rural, para muchos sus ingresos dependen del ganado, y en estos últimos meses la crisis se ha incrementado al punto de mudarse de municipio para conseguir otro empleo.
- Te recomendamos Se quedan miles de hectáreas sin sembrar por falta de lluvia en NL Comunidad
Adalberto Padilla, director de Desarrollo Rural del municipio, confirmó que ante la falta de agua, el hato ganadero ha disminuido, afectando severamente los ingresos de los ganaderos.
"Pues el municipio basa su economía principalmente en actividades agrícolas y ganaderas, cuando baja el hato ganadero y la actividad agropecuaria, pues muchas familias que también trabajan en los ranchos se ven afectadas, tienen que salir del municipio para buscar empleo en otras partes del estado, entonces sí es un problema fuerte", señaló Padilla Garza.
Las cifras apuntan a que en Los Ramones, más de 2 mil cabezas de ganado se han visto perjudicadas, mientras que el inventario ganadero ha disminuido 20 por ciento.
"El agua es primordial para la producción agrícola y ganadera, una vaca para poder producir un litro de leche necesita 20 o 30 litros de agua, en la cuestión de la producción de carne también, si no tienen acceso a una fuente de agua, también baja el consumo de forraje, por lo tanto no hay aumentos de peso, los becerros tardan más tiempo en llegar al peso de venta y pues lógicamente bajan los ingresos del productor", dijo.
Fermín Garza, acopiador de la región, señaló que el ganado está muy débil al no estar alimentándose de manera adecuada, y destacó que en los últimos días han fallecido varios becerros.
- Te recomendamos Se quedan miles de hectáreas sin sembrar por falta de lluvia en NL Comunidad