La dirigente del Frente Nacional “Ni Una Menos”, Yesenia Zamudio, se reunió el día de hoy con la titular de la Fiscalía Especializada para la Atención del Feminicidio, Sayuri Herrera, para continuar dando seguimiento al caso del feminicidio de su hija María de Jesús Jaimes Zamudio también conocida como Marichuy Zamudio quien fue víctima de feminicidio hace 5 años.
Respecto a los avances en el caso, la activista compartió a MILENIO que después de cinco años por fin se le reconoce a su hija como víctima de feminicidio y a ellas como víctimas colaterales de dicho crimen y asimismo resaltó que la investigación ya se hará con perspectiva de género.
- Te recomendamos De mujeres a activistas: la búsqueda de justicia ante feminicidios Violencia de Género
“Los avances son esos que ya todo lo elaboraron con perspectiva de género y pues era algo que yo estaba pidiendo que se hiciera una investigación como un feminicidio con todo lo que conlleva y así es como lo han elaborado.”, comentó.
El pasado 24 de enero se cumplieron 5 años de que María de Jesús falleció luego de que el 16 de enero del 2016 fuera lanzada desde un quinto piso presuntamente por su entonces profesor, incidente del que no pudo recuperarse y por el cual murió una semana después.
Actualmente por el feminicidio de Marichuy no hay ningún detenido y tuvieron que pasar 4 años para que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México reclasificara el caso como feminicidio, por lo cual ahora sólo esperan que emitan las órdenes de aprehensión contra los involucrados.
FS