Durante la Semana Santa existe toda una serie de tradiciones que hacen única la celebración de esta temporada, especialmente con la que se da inicio este 22 de marzo, el Viernes de Dolores, en donde muchos lo recuerdan por la icónica frase, "¿Ya lloró la Virgen?".
En México, la celebración de la Semana Santa lleva conmemorándose desde el siglo XVII, comenzó con un aserie de rituales que se han ido transformando hasta lo que hoy conocemos, en donde podemos encontrar la representación de los siete dolores que vivió la Virgen María durante la pasión y muerte de Jesús, mismo que se encuentra en el último viernes de Cuaresma.
- Te recomendamos ¿Por qué se celebra el Viernes de Dolores en Guanajuato? Te decimos cómo se festeja esta tradición Comunidad
Significado de la frase "¿Ya lloró la Virgen?"
La tradición dicta para este Viernes de Dolores, la colocación de altares para la Virgen, en donde los creyentes preguntaban a los dueños de las casas si ya había llorado la Virgen, y si contestaban que sí, estos procedían a invitarlos a pasar para hacer oración, esto en la actualidad se ha transformado a responder regalando agua o paletas de hielo a las personas que hagan esa pregunta.
¿Cuáles son los significados de los elementos dentro del altar a la Virgen de Dolores?
El centro de la tradición son los altares mantiene elementos son representativos del sufrimiento de María al saber que su hijo había sido condenado a muerte, algunos de ellos son:
- Te recomendamos Alejandra Gutiérrez pide licencia para ir por la reelección de León Elecciones
- Manteles y flores blancas simbolizando la pureza de la Virgen.
- Naranjas amargas que evocan a la aflicción, pero que se pintan de dorado para recordar la alegría de la resurrección de Jesucristo.
- Banderitas, manteles y flores moradas como símbolo de penitencia y preparación.
- Flores de manzanilla cuyos colores son emblema de la humildad de María.
- Cirios pascuales y trigo en representación de Cristo como luz y pan de vida.
- Veladoras por la luz de la Virgen.
- Semillas de chía, agua de sabores o nieve, que simbolizan sus lágrimas de dolor.
- El agua o nieve, que representa las lágrimas derramadas por la Virgen.
- La figura principal es la Virgen de los Dolores que se sitúa debajo de un crucifijo.
La tradición consiste en visitar los altares para darle el pésame a la Virgen, el visitante debe preguntar si la Virgen ya ha llorado y en ese momento se le regala nieve o agua de sabor con chía.