Yamil llevaba años siendo violentada por su ahora ex pareja, pero fue el 5 de enero que tuvo la determinación de buscar una mejor vida para su hija y para ella y dos días después presentó una denuncia formalmente en contra el padre de su hija por violencia familiar, sin embargo, hasta la fecha no se han dado avances en el caso.
“Tengo 15 días tratando de hacer algo y no ha pasado absolutamente nada. Mi denuncia sigue parada, no ha pasado nada, ni siquiera me han hablado para ratificarla”, dijo Yamil en entrevista para MILENIO.
Ahora, a la joven no sólo le preocupa que su denuncia siga detenida, sino que además su ex pareja la denunció por maltrato a la menor y ha tenido que comparecer ante la Fiscalía en dos ocasiones, por lo que teme que le quiten a su hija.
“Ahora él me acusa a mí de que yo maltrato a mi hija, cuando no es así, cuando él fue el que ejerció todo tipo de violencia psicológica, emocional, alguna vez física y económica en contra mía y de mi hija”, expresó.
De acuerdo con Susana Cruz, abogada de Yamil, el proceso que se está llevando a cabo en contra de la joven es desigual, ya que para acusarla se ha presentado de testigo a una mujer que trabajaba para la ex pareja de la ahora imputada.
“Lo veo desigual en el sentido de que la señora inició su carpeta por violencia familiar y ella tiene 15 días que no tiene información sobre su caso. Ahora resulta que el generador de violencia se llama víctima, se llama a denunciante”, señaló Susana.
MILENIO tuvo acceso a documentos donde prueban que la menor fue llevada a revisión y se encuentra en perfecto estado de salud. Por lo cual ahora, Yamil hizo un llamado para que su proceso se lleve conforme al derecho y conserve la custodia de su hija.
“Espero que sean justos, que sean honestos, que no haya ningún acto de corrupción. Estoy aquí porque no tengo nada que ocultar. Creo que mi hija no va a estar nunca mejor que conmigo porque yo la amo”, precisó.
A la vez, la abogada hizo un llamado para que todas las mujeres que han sido víctimas de este delito no tengan miedo de alzar la voz para exigir justicia y un proceso justo.
“Decirles a las víctimas de violencia que no se callen, que lo denuncien, que no tengan miedo, que se presenten, el consejo es que siempre vengan con un abogado, que no vengan solas”, insistió.
En México, el delito de violencia familiar presenta un aumento en los casos. Tan sólo en 2021 se reportaron 253 mil 839 denuncias, siendo el año pasado el periodo con más casos registrados desde el 2015; colocando a la Ciudad de México en el primer lugar por delitos de violencia familiar, con un total de 34 mil 846 casos.
LP