Sofía, Ashanty y Katherine, las poblanas que irán a Alemania con “Yes She Can”

EDICIÓN FIN DE SEMANA

Las tres jóvenes son beneficiarias de una beca para el Boot Camp en Alemania, en donde estudiarán el diplomado de Política Pública Migratoria.

Yes She Can | Andrés Lobato
Leslie Mora
Puebla /

Ashanty, Katherine y Sofía, son tres poblanas con diferentes profesiones, pero con un mismo objetivo: apoyar a las mujeres migrantes que pisan territorio mexicano y crear un mejor mundo para sus habitantes, principalmente para el género femenino, desde sus trincheras.

Las tres jóvenes son beneficiarias de una beca para el Boot Camp en Alemania, en donde estudiarán el diplomado de Política Pública Migratoria, esto a través de la organización feminista “Yes She Can”, que emitió una convocatoria y luego eligió a los perfiles tras una serie de exámenes y entrevistas.

En entrevista para Grupo Multimedios, Lizeth Nombre Alba, coordinadora de vinculación de Yes She Can, comentó que el objetivo de la organización que lidera Yoselin Paredes, es crear puentes hacia la inclusión, integración y de igualdad.

“Se lanzó la convocatoria en marzo y las aspirantes pasaron por diversas etapas para ser seleccionadas, fue muy difícil porque todas tenían algo en común, querer unirse a la red para aportar”, dijo la coordinadora.
Yes She Can | Andrés Lobato

Fueron 150 mujeres poblanas las interesadas en estudiar este diplomado, de las cuales hubo 40 finalistas y de esta cifra solo 15 partirán a este país para tomar dicho diplomado. Las aspirantes tuvieron que enviar su curriculum, carta de motivos, realizar pruebas y una entrevista presencial.

Del total de las seleccionadas, 14 son originarias del estado de Puebla y solo una chica foránea de Oaxaca que reside en la capital, ya que estudia en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Las beneficiarias son: Ana Larisa Martínez Herrera, Ashanty Virginia De Gante Pérez, Carolina de la Luz Osorio, Divian Mariah Martínez Melgarejo, Dulce Miranda Calderón, Isabel Fernández Lecona, Ixchel Mariana Padilla Santiago, Katherine Yazbeth Douglas Delgadillo, Kinnereth Yafrit Arana Mar, Lizzet Muñoz Saucedo, María Fernanda Cámara Morales, Mónica Helena Escalante Fuentes, Nayibe Díaz Juárez, Rosa María Marín Pérez, Sofía Celada Pérez Bazán, Stefanny Cortéz Ávila y Zaira Italia García Gijón.

Objetivo del Boot Camp en Alemania

Un total de 79. 5 millones de personas fueron desplazadas por la fuerza, incluidos 26 millones de refugiados y 4.2 millones de solicitantes de asilo. México es un país de tránsito para muchos migrantes que buscan cruzar a los Estados Unidos, sin embargo, en este intento se quedan en territorio mexicano.

Lizeth Nombre Alba señaló que la realidad de las políticas públicas es pobre en cuanto a la correcta atención a los migrantes, por lo que se necesita acelerar el proceso de recepción y la defensa de estos temas.

Yes She Can | Andrés Lobato

Emoción y entusiasmo; es lo que sienten tres de las seleccionadas

En entrevista para esta casa editorial, Ashanty de Gante, quien es funcionaria municipal, detalló que el aprendizaje que obtenga lo aplicará en mejorar las condiciones para este sector, con el objetivo de brindar protección para las mujeres que van de paso.

“Alemania es el segundo país después de Estados Unidos que recibe más migrantes, queremos enfocar este tema con la perspectiva de género, si bien es cierto que hombres y mujeres tienen y pasan por un proceso migratorio, las mujeres son más vulnerables, por ejemplo, en tema de salud, que una mujer esté embarazada o en el tema de su periodo incluso”, manifestó.

Por su parte, Sofía Celada mencionó que a través de su mayor pasión, que es la carrera de Economía, buscará mejores oportunidades para estos grupos y creará puentes en lugar de brechas.

“Los puentes de igualdad son los que hay que buscar, México es un país de tránsito y Alemania recibe a los migrantes porque buscan mejores oportunidades de vida, entonces de ahí he ido aprendiendo mucho porque yo estudié Economía y todo es una economía circular”, señaló.

A unos días de agarrar su maleta y partir, Katherine Douglas, quien es activista y feminista, destacó que está ansiosa por esta nueva aventura que le mostrará el camino para tejer redes en otros ámbitos y con ello contribuir en este tema.

“Estoy muy nerviosa, estoy muy emocionada, no tanto por el viaje más bien por aprender y por mis compañeras, por conocer más la organización a fondo, creo que se generan redes de contacto y de amistad muy bonitas, sobre todo, enfocados en temas que nos apasionan a todas las que vamos”
Yes She Can | Andrés Lobato

La voceadora de Yes She Can, María Fernanda Sánchez, anunció en exclusiva que lanzarán una nueva convocatoria para el diplomado de voluntariado con perspectiva de género que tendrá una duración de 148 horas por cuatro meses, sólo los viernes y sábados con un costo de 4 mil 500 pesos y con un código de descuento del 15% por dobles inscripciones.

"Se lanzó una nueva convocatoria y estará vigente hasta el 25 de mayo es para el diplomado en gestión de voluntariado con perspectiva de género, está hecho para todas las organizaciones e instituciones."


CHM


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.