Con conversatorio, fundación celebra 20 años de fomentar el yoga en las prisiones del país

La fundación Parinaama impulsa a personas que perdieron su libertad, aunque actualmente se enfrentan a la burocracia y la corrupción.

Yoga en prisiones de México cumple 20 años
Y. Villalpando
México /

Con la idea de fomentar el yoga en las prisiones del país y de esta forma proporcionar una herramienta que coadyuve con el desarrollo de los internos, la fundación Parinaama llevó a cabo un conversatorio entre expertas en el tema, el cual fue moderado por la periodista Marien Estrada.

La también columnista de Milenio Diario fue la encargada de llevar a buen puerto esta charla que busca proporcionar nuevas herramientas para el beneficio de las personas que han sido presas por diferentes delitos, pero que hoy se enfrentan al burocratismo y la corrupción en muchos casos.

Con este evento la fundación celebra sus primeros 20 años de existencia en los cuales el yoga ha logrado excelentes resultados, incluyendo la formación de más de 200 maestros dentro y fuera de las cárceles de México.

"La idea es que a través del yoga obtengamos la posibilidad de crear maestros que ayuden realmente a los internos, para no permitir que este sea el último punto para quien pierde su libertad" dijo Ann Moxey, directora de fundación Parinaama, que en sánscrito significa "transformación".

Como parte de los exponentes también se encontraban Daniela Mondragon, parte del colectivo Editorial Hermanas de la Sombra; Karla Esmeralda Ramírez, ex interna formada como maestra dentro del penal, y Alouette Ballesteros, maestra de yoga.

Sin embargo, no todo ha Sido ayuda y beneficio ya que Moxey aseguro que ha recibido amenazas, ya que el consumo dee drogas ha disminuido en las cárceles dónde se ha implementado este ejercicio,.

"Nos han llegado amenazas y hemos tenido muchos problemas para entrar a los penales porque nos han dicho que el consumo de estupefacientes ha bajado dentro de los penales. Pero eso no nos importa ya que la ayuda que ofrecemos ya tiene maestros dentro. Y ellos solos continúan con esta labor para todos los internos", aseguró Moxey.
"Se están cerrando las puertas para ayudar a estás personas", completo Daniela Mondragon , del colectivo Hermanas de la Somrbra.

La fundación ha sido una dura crítica sobre los pobres resultados de los programas de desarrollo dentro de las cárceles del país, ya que consideran que no se han obtenido los resultados de rehabilitación social que deberían tener los internos.

Moxey aseguró que no se están cumpliendo los parámetros y no existe la rehabilitación en los penales de México, sino la represión. "No se trata de rehabilitar, lo que está pasando es reprimir", asegura.

Por ello, lo que pide la fundación es que las autoridades vuelvan a abrir puertas para que más presos puedan recibir clases de yoga que han resultado un gran éxito, para que ellos mismos crean y encuentren una solución de rehabilitación a sus problemas.

"No es fácil que encuentres el camino que tanto estás buscando, que te aceptes a ti misma y dejes la codependencia. Por ello es tan importante el yoga dentro de las cárceles en México, porque te lleva a recibir experiencias muy bonitas", culminó la maestra y ex presa Karla Esmeralda Ramírez.

La fundación, qué basa su apoyo económico en donaciones de la sociedad, pide el apoyo para volver a entrar a los penales del país.

Finalmente, invitaron a los eventos recaudatorios que tendrán este 18 de junio en la ciudad de Cuernavaca y el 19 de agosto en la Condesa, en Ciudad de México.

HCM


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.