Para reducir los impactos que pudieran derivar de la contingencia de salud por el Covid-19, el Parque Ecológico Zacango ha tomado medidas especiales para atender a los más de 700 ejemplares que aloja en sus más de 32 hectáreas de extensión. Al respecto, el jefe del Servicio Médico Veterinario de esta zoológico, Aldo Soto Rodríguez, informó que a pesar de que el servicio al público fue suspendido, aplican medidas adicionales en los espacios de este parque, entre ellas la sanitización, limpieza y desinfección, además de la suplementación dietética de algunas especies.
En entrevista, el médico veterinario puntualizó que redujeron 70 por ciento al personal que labora en este espacio, principalmente los de administración. Adicionalmente emplean protocolos en materia de bioseguridad, especialmente en los primates mayores, cercopitécidos o monos del viejo mundo, como el mono japonés, mono rhesus, que pueden ser susceptibles a contraer este virus, transmitido por el humano.
“Todo lo hacemos con medidas estrictas de bioseguridad como la limpieza y desinfección de los dormitorios, todo el personal que presente una enfermedad respiratoria no puede entrar al parque y mucho menos estar en contacto con los primates; el manejo lo hacemos con guantes, cubrebocas, sanitizando diariamente los dormitorios”.
En cada cambio de manejo de los ejemplares, añadió, hacemos cambios de guantes y material para prevenir que haya contaminaciones cruzadas entre ellos. Adicionalmente, la dieta de los residentes de este zoológico ha sido modificada, con suplementos alimenticios, a fin de proteger su salud, extremando las precauciones en el manejo de los alimentos.
El Parque Ecológico Zacango cuenta con una superficie de 32 hectáreas en las cuales alberga 729 ejemplares con más de 131 especies originarias de distintas regiones del mundo, distribuidas en seis zonas.
KVS