Zacapoaxtla relata en sus monumentos la historia del 5 de Mayo

EDICIÓN FIN DE SEMANA

Para el cronista de Zacapoaxtla, el bagaje cultural e histórico de su tierra es extenso; ésta es su historia:

Zacapoaxtla, enclavado en la Sierra Norte de Puebla | Andrés Lobato
Rafael González
Puebla /

Rodeado por tres cerros, el municipio de Zacapoaxtla, enclavado en la Sierra Norte de Puebla, es reconocido por sus bellezas naturales, como sus ríos Texpilco, Apulco y Atehuetzian; así como sus cascadas: La Olla y Velo de Novia, pero también por la valentía de sus milicianos.

Cascada La Olla |Andrés Lobato

Empero, para Tizoc Ramos Hernández, cronista del citado municipio, el bagaje cultural e histórico de su tierra es extenso. Como muestra está la Plaza Cívica y sus monumentos, el Palacio Municipal y los pasajes de la historia que ahí se escribieron. En este último punto, recordó que en la Iglesia de San Pascual Bailón, “situada en la parte que los lugareños conocen como La Palma, se concentraron los milicianos serranos que fueron a combatir a la Batalla del 5 de Mayo de 1862”, es decir, el Sexto Batallón de la Guardia Nacional del Estado de Puebla.

En entrevista con MILENIO Puebla, el cronista explicó que, actualmente, este inmueble católico ya no existe pues se derrumbó en 1879, por lo que quedó en memoria una placa de referencia y la pequeña Capilla del Carmen, construida en 1930. Recordó que a ese sitio llegaron los milicianos de Xochiapulco, Zacapoaxtla, Xochitlán, y en su mayor parte de Tetela de Ocampo: “Este fue un punto de encuentro crucial y de acuartelamiento intermitente durante las épocas de intervención franco austro-húngara, debido a los constantes cambios de poder entre una facción y otra”.

Capilla lateralense |Andrés Lobato

Además, indicó que las piezas sacras y el retablo que existían están en el Museo Toral, el cual permanece abierto al público y “es lo único que resta de la iglesia”.

Respecto al Palacio Municipal, Tizoc Ramos dio a conocer que “tuvo una remodelación muy amplia que duró cerca de 15 años y se inauguraron las obras el 15 de septiembre de 1910. Contó con el apoyo y recursos del entonces presidente de México, Porfirio Díaz”.

En 1880, este inmueble tenía un torreón en la parte norte que mandó construir don Carlos Betancourt Molina, el cual fue utilizado como observatorio. El palacio inició su remodelación en 1896. La columna en honor al batallón Zacapoaxtla, por su participación en la lucha en defensa de la Patria en 1862, 1863 y 1867, fue plantada en su posición frente al palacio en 1888. El cronista explicó que tiene esa orientación, dándole la espalda a la sede del gobierno local y de frente a la lateranense, porque “Texpilco era el camino antiguo a Zacapoaxtla (…) la mayor cantidad de tránsito siempre venía de aquel lado, de la parte sureste”.

Presidencia de Zacapoaxtla |Especial

En la base de la columna se colocaron tres placas: una a la mujer serrana, otra a las comunidades participantes en el batallón y la última al nombramiento de Zacapoaxtla como ciudad el 25 de abril.

En lo más alto de esta se puede observar el escudo nacional, un fusil empleado en aquella contienda, así como una trompeta de mando, tambores y los lábaros patrios de México. Frente al Palacio Municipal se encuentra un monumento con el escudo de Zacapoaxtla, el cual está dividido en tres secciones.

En la primera, ubicada en la parte superior del lado izquierdo, está la etimología náhuatl del vocablo Zacapoaxtla: “zacat”, zacate; “pohuat”, contar; y “tla”, lugar; es decir, ‘lugar donde se cuenta el zacate’.

En la segunda sección, arriba a la derecha, se representa a la Parroquia Lateranense de San Pedro Apóstol, pieza arquitectónica representativa del municipio. En la última sección, la parte de abajo, se representa el escudo nacional: un águila devorando a la serpiente posada sobre un nopal, aunque algunos dicen que también representa las flores o triunfos obtenidos por los zacapoaltecas en los campos de batalla. Bajo el escudo heráldico de la ciudad se halla un cañón de bronce, una representación de los testigos fieles de la gesta heroica de 1862: “Donde hay cañones originales es en Tetela de Ocampo, ahí los tienen e incluso fueron modificados con grabados.(Están) en el Museo de los Tres Juanes de Tetela de Ocampo”, dijo el cronista.

Por último, Tizoc Ramos dijo que actualmente se busca consolidar un hermanamiento con los demás municipios serranos: “Antes toda la gloria se le había dado solo a Zacapoaxtla y el 20 de noviembre pasado tuvimos por primera vez la participación de todos los marchantes de los contingentes bajo un mismo nombre, que es el Sexto Batallón de la Guardia Nacional del estado de Puebla. Actualmente estamos consolidando la visión de unidad serrana bajo el contexto histórico de 1862”.

AFM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.