La población del municipio de Jerez de García Salinas en Zacatecas salió a las calles por la tarde de este jueves para realizar una marcha silenciosa a favor de la paz.
Familiares de personas inocentes alcanzadas por las balas encabezaron la manifestación, los entrevistados pidieron no difundir sus nombres por temor a represalias: “participo porque tengo a dos primos en el hospital ahorita por la balacera que ocurrió en El Venadito”, expresó una familiar de las víctimas.
El dolor aún se siente en Jerez, luego de la balacera registrada la madrugada del sábado en el bar “El Venadito” donde los disparos alcanzaron a los músicos quienes solo buscaban llevar el sustento a su hogar: “Yo llegué cuando recién pasó todo y no más los instrumentos regados yo miré y pues la impotencia que da, no se lo deseo a nadie, ojala que toda la música, todos mis amigos músicos nunca les pase esto”, narró un hermano de dos músicos alcanzados por las balas.
Familias enteras se unieron a esta exigencia de paz, porque el miedo a quedar entre las balas se siente permanentemente: “Pues le tememos a la inseguridad de que lleguen a los comercios y halla violencia con armas y pues todo eso más que nada”, comentó una maestra jerezana.
La inseguridad ha mermado al turismo, una de las principales actividades económicas del Pueblo Mágico: ¿Así era Jerez? “No, cambió muchísimo” ¿Cómo lo recuerdas? “Muy tranquilo, mucho turismo, demasiada gente buena, había mucha gente honrada, pero desgraciadamente de una noche a la mañana todo esto cambió”, lamentó un joven participante en la manifestación.
La marcha culminó en la presidencia municipal, previamente los manifestantes hicieron una pausa para levantar una oración y brindar un minuto de aplausos por las personas inocentes asesinadas en “El Venadito”.
HCM