Zapateros en Guanajuato exhortan a la federación a cuotas compensatorias por la competencia desleal

Se resaltó la importancia de que el gobierno federal realice las actividades necesarias para contrarrestar la competencia desleal del calzado chino.

Industria Calzado en León, Guanajuato. Foto: Dany Béjar
Christian Ortiz
León, Guanajuato /

Tras dar a conocer que se prevén cerrar 35 empresas de calzado en el municipio de León durante este año, la iniciativa privada exige a la federación solicitar las cuotas compensatorias y aranceles correctos para contrarrestar la competencia desleal que han generado las empresas asiáticas.

Roberto Novoa Toscano, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León, resaltó la importancia de que el gobierno federal realice las actividades necesarias para contrarrestar la competencia desleal del calzado chino, pues el sector calzado es uno de los tres empleadores, no en León sino en el estado de Guanajuato.


"Se pone en riesgo muchísimo, ahora todo está en la cancha de la autoridad, por lo cual, pedimos a la autoridad que haga su trabajo, que defienda los empleos que esta industria representa a nivel nacional, sobre todo que está unido el sector porque el sector calzado tiene el apoyo de todos los empresarios y todo el apoyo de su cadena productiva, cuero y proveeduría", declaró Novoa Toscano.

Héctor Rodríguez Velázquez, presidente de la Coparmex en León, resaltó la importancia de entender porque están cerrando las fábricas de calzado y que el gobierno genere las condiciones no solo estatales sino federales para que siga habiendo negocios, inversión y generen más y mejores empleos.

"Tenemos un reto como empresarios, tenemos que ser competitivos, eficientes en nuestros procesos y hay muchas cosas que se tienen que hacer, porque el gobierno federal es difícil competir, estamos convencidos que se tienen que hacer las condiciones de la gente, los sueldos, los salarios del tema calzado contra el zapato chino" (...) "Los legisladores federales como diputados como senadores tienen que hacer sus omisiones, no sé en qué caiga, pero debe de ser algo entre economía, comercio exterior, aduanas", expresó.

El presidente de Concamin, Ismael Plascencia Núñez, refirió que la entrada de calzado por medio de las plataformas que no pagan ningún centavo de impuesto cuando aquí se pagan todos los impuestos es una competencia desleal.

"El gobierno municipal y estatal en lo que ellos les corresponde están apoyando, en el federal es que pongan las cuotas compensatorias que se deben poner o los aranceles que se deberían de poner y eso porque un arancel de un 25 o 10 por ciento no sirve de nada porque le están metiendo un precio totalmente irrisorio, un zapato que tú puedes vender a 6 o 7 dólares lo meten en un dólar valen un verdadero sorbete", concluyó.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.