En respuesta a la emergencia tras el desbordamiento del arroyo El Seco por la lluvia registrada la tarde del sábado en el interior del Bosque la Primavera, que provocó inundaciones en las colonias al sur poniente del municipio, se activó el Plan Zapopan para la liberación de recursos materiales, logísticos y humanos.
- Te recomendamos Tlaquepaque entrega 500 despensas y cobijas a afectados tras inundaciones Comunidad
A través de un comunicado, el ayuntamiento informó que la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos reportó afectaciones en viviendas de las colonias Miramar, Arenales Tapatíos y Mariano Otero e inundaciones en vialidades de Colinas de la Primavera, Lomas de la Primavera y Villas de la Primavera, además del colapso de una casa deshabitada que tenía un dictamen de inhabitabilidad por daño estructural tras los daños causados por el meteoro.
El documento indica que en la estrategia es prioritario el traslado de maquinaria de Obras Públicas, Mejoramiento Urbano y Saneamiento a la zona de los gaviones, gestión de maquinaria adicional con el municipio de Guadalajara y gobierno del estado, concluir las labores de limpieza de viviendas y de vialidades, asignar maquinaria proveniente de la Perla Tapatía en las vialidades afectadas por la inundación y redistribución de los grupos de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades en puntos pendientes de evaluar.
El Puesto de Mando habilitado en el Centro Comunitario Miramar operará para coordinar las tareas de atención a la emergencia. En el comunicado se explica que una vez que termine el levantamiento de daños, para evaluar el número de casas afectadas y pérdidas materiales, comenzará la socialización de daños por parte de la Coordinación General de Desarrollo Económico y Combate a la Desigualdad para apoyar a las familias damnificadas.
Al corte de las 17:30 horas de este domingo, la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos contabilizaba 52 casas afectadas, de las cuales 18 sufrían daños por primera vez y 34 son reincidentes. El Plan Zapopan contempla cinco fases de acuerdo con el grado de complejidad del siniestro.
La activación de cada fase responde a la necesidad de la liberación de recursos municipales (materiales, logísticos, humanos, entre otros) para la atención oportuna. Con esta estrategia se pueden atender fenómenos geológicos, hidrometeorológicos, químicos tecnológicos y socio-organizativos.
MC