En noviembre del 2019, Camila una menor de 11 años, fue presuntamente abusada sexualmente, por parte de sus compañeros al interior de la escuela primaria Marco Antonio Montes de Oca, ubicada en la colonia Mirador del Bosque en el municipio de Zapopan.
A un año y 8 meses de estos hechos, su caso no presenta un avance significativo.
- Te recomendamos Mujeres protestantes en SEJ pagarán multas económicas, enfrentan cargos por daño a las cosas y pandillerismo Comunidad
La escuela en donde habrían sucedido los hechos, hace algunas semanas fue pintada con diversas consignas, realizadas por un grupo de mujeres feministas.
A pesar de que estas pintas ya fueron cubiertas con pintura blanca, en algunas paredes de la escuela, se puede leer la frase "Justicia para Cami"
Luego de los actos vandálicos que se registraron el viernes pasado, en las instalaciones de la Secretaría de Educación Jalisco, en donde nuevamente un grupo de mujeres exigían justicia para Camila, la dependencia informó que la Secretaría tiene conocimiento de los hechos desde enero del 2020.
El caso fue derivado al Órgano Interno de Control, el cual instruyó a la subsecretaría de Educación Básica implementar de inmediato las medidas necesarias para salvaguardar la integridad de las víctimas y evitar la continuidad de cualquier acto.
Razón por la cual se reubicó a la directora del plantel, mientras se desarrollaba el proceso de investigación; se cambió de escuela a los menores agresores y a las alumnas afectadas y se brindó atención psicopedagógica a todos los estudiantes del plantel.
En lo referente a los posibles delitos cometidos en este caso, ya existe una denuncia presentada ante la Fiscalía Estatal quien es la que lleva a cabo las investigaciones correspondientes.
Fue el pasado 10 de junio, cuando el Órgano Interno de Control emitió un Acuerdo de Calificación de los hechos, determinando responsabilidad administrativa en contra de cuatro servidores públicos por omisión en su obligación para garantizar la seguridad e integridad de los estudiantes en la escuela.
Por su parte, la Comisión Estatal de los Derechos humanos, en diciembre del 2020 emitió la recomendación 183/2020 por la omisión en la atención de la problemática de la menor.
- Te recomendamos Quedan en libertad siete mujeres tras protesta en Secretaría de Educación Jalisco Comunidad
Alfaro califica de injustificadas las protestas ante el caso de la menor
Como violencia injustificada calificó el gobernador Enrique Alfaro la protesta llevada a cabo por colectivos feministas el pasado viernes en las instalaciones de la Secretaría de Educación, para exigir justicia por el abuso sexual que sufrieron dos estudiantes de la primaria Marco Antonio Montes de Oca por parte de sus propios compañeros.
El mandatario mencionó que no hubo omisión en el caso ya que se retiró de su cargo a cuatro servidores públicos por no proteger la integridad de los menores.
“Lo que es delicado es que luego pareciera como que la protesta es porque se había cometido una omisión o habíamos sido omisos en este sentido y en realidad todas las medidas que se habían establecido fueron tomadas desde hace tiempo y lo que vimos ese día fue un acto de violencia injustificado y me parece que sería terrible que los actos de violencia sean de la naturaleza que sean se pretendan justificar todavía peor, solapar, con el argumento de que eso es la libre manifestación a las ideas, eso no es eso. Aquí en Jalisco hay derecho a la libertad de expresión, a protestar por lo que cada quien quiera, pero sin cometer actos de violencia”, dijo Enrique Alfaro.
JMH