El Pleno del Ayuntamiento de Zapopan aprobó en lo general y en lo particular, el proyecto de Ley de Ingresos para el 2023 por un monto de 9 mil 607 millones 410 mil 909 pesos, y avaló las Tablas de Valores Unitarios de Terrenos y Construcciones.
La regidora Cindy Blanco Ochoa, presidenta de la Comisión Edilicia de Desarrollo Económico, Competitividad y Asuntos Internacionales, explicó que el proyecto se elaboró bajo el principio de progresividad tributaria y una lógica de justicia fiscal, es decir que no le van a poner más presión a quien no tienen, sino que buscan reflejar la capacidad de generación de riqueza de quien sí lo tiene.
- Te recomendamos En 15 días, suman tres inundaciones en Tototlán; más de 200 viviendas afectadas Comunidad
Añadió que en el municipio el 76 por ciento de la población tiene una propiedad inmueble con un valor menor a los 2 millones de pesos, y en esos casos el aumento será de 98 a 260 pesos.
Además seguirá habiendo tres mecanismos importantes en el ayuntamiento: pagos bimestrales, 10 por ciento de descuento por pago anticipado y sigue con la visión de llevar el Gobierno a donde están las personas con unidades móviles.
Cabe destacar que, por motivo de la crisis económica que derivó de la pandemia por covid-19 y en solidaridad con la economía de las familias zapopanas, durante los ejercicios fiscales 2020, 2021 y 2022 no hubo incrementos en los valores de mercado de los bienes inmuebles, es decir, no aumentó el cobro del impuesto predial.
Ochoa Blanco apuntó que con esta Ley de Ingresos se busca que Zapopan pueda tener autonomía fiscal y que el municipio reciba más presupuesto de la Federación que pueda ser utilizado en las zonas con mayor necesidad.
Tras su aprobación, el dictamen será enviado al Congreso del Estado de Jalisco para su ratificación.
JMH