La sorpresiva lluvia que cayó esta tarde del 8 de julio y que dejó varias afectaciones en el municipio de Zapopan, dejó inundaciones, autos varados e incluso rompió un ventanal de un gimnasio ubicado en una plaza comercial.
Tras los hechos dos mujeres resultaron lesionadas, además de al menos ocho vehículos que se encontraban estacionados en el lugar.
- Te recomendamos Fuertes lluvias en Zapopan dejan inundaciones y autos varados; se cae ventanal de gimnasio Comunidad
De acuerdo a las personas afectadas por los daños a los vehículos en la plaza, el dueño del gimnasio asistió a la plaza para dialogar con los afectados para poder llegar a un acuerdo con la aseguradora tras los daños a los autos.
“Acababa de llegar a la cafetería, apenas me estaba sentando e inmediatamente se fue la luz, me asome y se comenzaron a caer las ventanas junto con las letras del gimnasio. Cuando salí a asomarme estaba todo colapsado sobre el carro. Tengo seguro y el dueño del gimnasio se puso en contacto con nosotros para arreglarnos con la aseguradora”, dijo Diana González, su auto fue el más afectado por el colapso de las ventanas del gimnasio.
Asimismo un arquitecto que se encontraba en el lugar culpa a la empresa que construyó la plaza y el mismo gimnasio, pues asegura que no hicieron los cálculos adecuados para crear dichas estructuras y pusieron en peligro a las personas.
“Más que el problema, el responsable es el que firmó para este proyecto (construir la plaza), ellos son los responsables, tanto la constructora como el que firmó. Este tipo de ventanas no son las indicadas para este tipo de proyecto, este tipo de vidrio es muy riesgoso para lugares públicos”, comentó un arquitecto quien se encontraba en el lugar y que sufrió afectaciones en el coche de su hijo.
Además Protección Civil y Bomberos de Jalisco reportó la falta de servicios en algunas colonias del municipio, árboles caídos y varias inundaciones en otros puntos de Zapopan.
Conoce dónde hay inundaciones en Guadalajara en este mapa
La ciudad presenta 380 puntos de inundación recurrente, de acuerdo a información del Instituto Metropolitano de la Planeación disponible en este mapa.
Se trata de sitios, donde 172 están en Zapopan; 73 en Guadalajara, 42 en Tlajomulco, 33 en Tlaquepaque, 15 en Tonalá, 9 en El Salto, 8 en Ixtlahuacán, 4 en Juanacatlán y 4 en Zapotlanejo.
Uno de ellos es el paso a desnivel de la carretera Guadalajara-Tepic, en la colonia San Juan Ocotán de Zapopan; otro más es el cruce de Arcos de Nerón y lateral de Juan Gil Preciado, en la colonia Arcos de Zapopan, por mencionar algunos.
Para mayor información y ver dónde se encuentran, se puede checar el mapa en este sitio https://sigmetro.imeplan.mx/login. Primero se selecciona de lado izquierdo el Subsistema de Gestión del Riesgo y Resiliencia, hay que ir a Mapas temáticos y finalmente Inundaciones y aceptar en el cuadro que aparece.
JMH