La caída de una barda por la lluvia afectó a vecinos de la colonia Francisco Sarabia. La afectación sucedió en el municipio de Zapopan Sobre la calle Anastasio Bustamante entre las calles Mora López y López Portillo, donde Carlos destacó que ya van dos años seguidos que se le mete el agua a su domicilio.
“Todos los años es lo mismo, aquí se nos metió el agua, no sé qué pasó, antes no estaba bardeado ese terreno, se había metido el agua, siempre el agua corría por esta calle y por la calle de allá y ahorita ya es el problema ya van dos años que pasa la misma, también a los vecinos y perjudica a mucha gente. A todos aquí”, dijo Carlos, habitante de la colonia Francisco Sarabia.
- Te recomendamos ¿Qué afectaciones dejó la lluvia del sábado en Tlajomulco, Tlaquepaque y Zapopan? Comunidad
Autoridades no se acercaron a apoyar
Mencionó que las autoridades municipales no lo ayudaron en nada, ni siquiera se acercaron para preguntarle si necesitaba algo, su casa terminó con agua de aproximadamente una altura de 30 centímetros.
“El ayuntamiento no hace nada, ayer venían los bomberos y nomás vinieron allá, pero de acá no preguntaron nada, no preguntaron nada, acá en las casas solamente, allá lo que iban a hacer y nadie, no se arriman ni siquiera a los vecinos, nadie se arrimó para ver si alguien en su casa o aquí necesitaba algo”, comentó.
Carlos dijo que a la mayoría de los vecinos se les metió el agua, incluso vehículos fueron arrastrados por la fuerte corriente que venía del interior del terreno, tanto sí que derribó la barda y toda el agua azotó las casas.
“Todos resultamos con afectación y es lo mismo, vinieron los dueños, pero no más vinieron vieron su terreno, vieron lo que le pasó a su barda y el problema va desde allá arriba, el problema está aquí ahorita, yo tengo aquí el aljibe lleno de lodo porque lo tengo en la cocina y tengo una tapita así nomás, le dijimos y dijo no pues mañana que venga Protección Civil, pero Protección Civil qué al final del día él es el dueño, él es el causante del terreno que bardeó ahí”, mencionó.
Pide a la autoridad poner atención y apoyar a la gente afectada
Pide a la autoridad poner más atención y apoyar a la gente que resultó afectada en la colonia Francisco Sarabia.
“Pues que pongan más atención al llamado de las personas porque gracias a Dios pues ahorita no hubo pérdidas humanas, gracias a Dios, que cuando menos que estén más presentes porque siempre ha bajado agua, pero no como ha bajado ahorita por sus entrenamientos de allá arriba, ellos tapan la salida del agua y ya es lo que están vendiendo y los afectados somos los que estamos acá abajo”, señaló.
Dos autos quedaron totalmente destrozados ya que la barda de tabiques les cayó encima sin oportunidad de poderlos mover.
Recomendaciones ante lluvias e inundaciones
Para quienes viajan en motocicleta es primordial el uso de casco y chaleco reflejante. Reducir la velocidad, guardar distancia con otros vehículos y evitar circular por zonas inundadas.
Para quienes se trasladan en bicicleta es importante cerciorarse de que está en buenas condiciones y de preferencia llevar luces. Usar impermeable de color visible y casco protector. Evitar circular por encharcamientos o zonas inundadas.
Para los peatones se recomienda no intentar cruzar corrientes de agua y alejarse de alcantarillas y bocas de tormenta. Recordar que las banquetas y puentes peatonales son los espacios más seguros para caminar. Es recomendable esperar a que pase la lluvia en un lugar seguro y evitar resguardarse bajo los árboles.
Para quienes conducen un vehículo es básico tener en buen estado las luces, los frenos y limpia brisas. Es importante moderar la velocidad, guardar distancia con otros vehículos y evitar los pasos a desnivel.
JMH