Ante la llegada del temporal de lluvias Norma Meza, vecina de la colonia Villas de Guadalupe en Zapopan, ya se está preparando para captar el agua, luego de que fuera una de las beneficiadas del programa ‘Nidos de Lluvia’ que consiste en dotar de un sistema de captación, almacenamiento y filtrado de agua de lluvia a viviendas unifamiliares ubicadas en polígonos de vulnerabilidad hídrica del AMG.
“Parece que si nos va a funcionar y aparte también es un tema de aprender a cuidar un poquito más el agua. Tenemos que ser conscientes de lo que gastamos”, dijo Norma Meza, vecina de Villas de Guadalupe.
“Me dijeron que aquí en mi casa tenía 40 metros de capacidad para la captación de la lluvia y ahora sí que ya depende de las lluvias cuánto es lo que se va acumular”, añadió.
- Te recomendamos Esperan finalizar colector pluvial de Valle de la Misericordia en 15 días Comunidad
Hace un año, ella y sus vecinos se vieron severamente afectados por la falta de agua. Durante siete meses tuvieron que abastecerse de las pipas que enviaban las autoridades de vez en cuando y de las que tuvieron que comprar ellos por su propia cuenta.
Norma explicó que ante este panorama aprendieron a ser conscientes de la importancia de cuidar el agua. Al mes, Norma y su vecina gastaban alrededor de mil pesos por cada pipa de agua.
El sistema consiste en la conexión del techo de la vivienda para canalizar el agua de lluvia hacia un almacenaje, y mediante una serie de componentes, limpiar el agua para obtener una fuente de abastecimiento de agua de buena calidad y potable. Con esta agua se pueden realizar actividades domésticas como lavar ropa, trastes, bañarse, cocinar y cualquier necesidad del hogar. El SCALL tiene una vida útil de al menos 20 años.
Los beneficios de contar con un sistema de captación es que pueden tener agua de buena calidad hasta por seis meses proveniente de la lluvia; además es un sistema de almacenamiento híbrido, que se puede llenar con agua de pipa o de la red.
Este año las familias beneficiadas también recibirán un filtro que les permitirá contar con agua potable para beber y cocinar.
JMH