Concluye instalación de 600 nidos de agua en Zapopan

Para esta primera etapa, las colonias seleccionadas fueron Mesa Colorada Poniente, Mesa Colorada Oriente, Villas de Guadalupe y Mesa de los Ocotes.

Se instalaron 600 sistemas de captación de agua pluvial. (Cortesía)
Josefina Ruiz
Guadalajara /

Concluyó la instalación de los primeros 600 sistemas de captación de agua pluvial del programa Nido de Lluvia en la zona alta al norte del municipio de Zapopan.

A dos meses de su arranque el programa busca implementar un modelo de abastecimiento y uso de agua en las zonas del Área Metropolitana de Guadalajara que carecen en su abastecimiento de agua potable.

El sistema consiste en la conexión del techo de la vivienda para canalizar el agua de lluvia hacia un almacenaje y, mediante una serie de componentes, limpiar el agua para obtener una fuente de abastecimiento de muy buena calidad. Con esta agua se podrán realizar actividades domésticas como lavar ropa, trastes, bañarse y cualquier necesidad del hogar.

Para esta primera etapa, las colonias seleccionadas fueron Mesa Colorada Poniente, Mesa Colorada Oriente, Villas de Guadalupe y Mesa de los Ocotes.

Además a este programa, se sumó Escuelas de Lluvia que en una primera etapa y en conjunto con la iniciativa privada, se instalarán sistemas de captación de agua pluvial en 15 escuelas, beneficiando a poco más de 6 mil alumnas y alumnos; y cada año se captarán 4 millones 391 mil litros de agua.

Posteriormente se desarrolla la estrategia de resiliencia hídrica en Jalisco, cuyas incluyen la instalación de más sistemas de captación de agua pluvial, así como nuevas formas de relacionarlos con el agua y una nueva cultura hídrica basada en la sustentabilidad.

MC

LAS MÁS VISTAS