Pese a que el 24 de junio algunos habitantes de la colonia Tabachines en Zapopan firmaron un acuerdo con el Siapa, en el cual se comprometían a retirar el plantón que bloquea las dos tomas de agua del pozo, desde el pasado 13 de mayo, cuatro días después de haber firmado el documento, las tomas permanecen bloqueadas por los vecinos.
- Te recomendamos Sequía del lago de Chapala permanecerá en julio, aseguran expertos de UdeG Comunidad
En la toma que se ubica sobre la calle Paseo de las Galateas aún se encuentra una camioneta tipo RAM y en la toma de la calle Paseo de los Ahuehuetes hay un camping con tres mujeres en su interior que resguardan el lugar.
El bloqueo de las tomas impide que los habitantes de las colonias de Lomas del Centinela, El Vergel, Agua Fría, Villas de Guadalupe y Mesa de los Ocotes se abastezcan de agua ante la escasez de suministro del vital líquido en dichas zonas.
"Ellos ya tienen suministro de agua aquí en lo que es el fraccionamiento pero nosotros que vivimos hacia arriba, hacia el norte pues no hay agua. Entonces a nosotros se nos complica más porque las pipas tardan mucho en llenar en otras garzas que están muy lejos de aquí que se llaman Tesistán y en lo que van y vienen perdemos mucho tiempo y mucha gente se queda sin agua", dijo Juan Manuel Contreras. Presidente de colonos de Lomas del Centinela.
Enrique, ha residido en Tabachines durante 35 años y externó uno de los motivos que llevó a los colonos a limitar el suministro de líquido para personas que no viven en la colonia, los vecinos estaban sacando hasta 80 o 100 pipas de agua diariamente, lo cual ocasionaba que los residentes de Tabachines se quedaran sin agua.
Sin embargo, el pozo no pertenece a los residentes de Tabachines, es propiedad del Siapa pero esta dependencia no ha generado una estrategia que garantice el abasto a todos los habitantes de las colonias al norte de Zapopan para evitar la discordia entre los ciudadanos.
Enrique dijo desconocer el acuerdo generado el pasado 24 mayo, que se suponía pondría fin a las disputas vecinales. Declaró que nadie se ha presentado como autoridad y que nadie ha ido a explicarles la situación.
"Necesitaríamos un representante del SIAPA que nos explicara bien, bien como están las redes, con quién estamos unidos y quién nos suministra realmente de agua, si es el pozo o es el SIAPA, realmente los vecinos a ciencia cierta no lo sabemos", comentó Enrique.
De acuerdo al Siapa, el arreglo contempla seis puntos entre los que destacan instalar dos cisternas más en Tabachines y dar seguimiento a las solicitudes de pipas y recibos, sin embargo, la dependencia no puntualizó si los habitantes de otras colonias podrán acceder al agua del pozo para trasladarla en pipas y qué pasará con los bloqueos vecinales de las tomas.
JMH