La presencia de un líquido rojo dentro de un canal de agua ubicado en el municipio de Zapopan alertó a un hombre quien decidió denunciar el hecho.
Fue a través de redes sociales donde el joven captó el momento en video luego de que observara como en el canal había líquido rojo similar a la sangre.
- Te recomendamos Localizan feto al interior de una planta tratadora de agua en Zapopan Policía
La presencia de sangre fue captada específicamente en el canal de Atemajac, ubicado en la colonia El Batán, perteneciente al municipio de Zapopan.
En el vídeo se puede observar el agua que corre por el canal, con una coloración roja, parecida a la sangre. El usuario también destacó que había un olor desagradable.
Protección Civil y Bomberos de Zapopan refirieron que sí acudieron al lugar luego de ver este reporte en redes sociales, sin embargo, en el recorrido de inspección no encontraron nada extraño.
Cabe destacar, no es la primera vez que usuarios de redes sociales reportan la presencia de sangre en dicho canal.
¿Por qué había sangre?
Luego de que se descubriera que no es la primera vez que personas se han quejado de que en el canal hay manchas de sangre, fue que las autoridades comenzaron a indagar el por qué.
Hasta la fecha no han dado una versión oficial que atribuya a que las manchas encontradas en el canal sean de sangre, sin embargo tampoco se descarta.
Usuarios de redes sociales han teorizado que se trata de un rastro de ganado que se encuentra cerca del sitio, siendo el Rastro Municipal de Atemajac uno de los sospechosos de los que hacen que se vea así.
Cabe recalcar que dicho rastro se ubica en la colonia de Atemajac del Valle, misma que colinda con el canal en el que se descubrió lo que parece ser sangre.
¿Qué opinan los expertos sobre la posible presencia de sangre en el canal de Zapopan?
Ante el reporte, personal de Protección Civil y Bomberos de Zapopan, acudieron a la zona y refirieron que realizaron un recorrido de inspección, en el cual no avistaron nada.
Motivo por el que hasta el momento las autoridades correspondientes no han confirmado que se tratara de líquido hemático, ni han explicado el motivo de dicho color en el agua, el cual se presume que podría provenir del rastro municipal de Atemajac, ubicado en la cercanía del canal.
A decir del Doctor investigador José Arturo Gleason, especialista en agua, para determinar la sustancia, es necesario que realicen un peritaje.
"Este tipo de efectos y manifestaciones en donde se da la presencia de sangre puede responder a múltiples razones que habría de aclarar repito con un peritaje, pero lo que sí se está poniendo de manifiesto es la falta de monitoreo en tiempo real de las descargas de aguas residuales o aguas negras", dijo el Doctor José Arturo Gleason, especialista en agua.
¿Podría tener consecuencias el derrame del líquido a la sociedad?
Así mismo, indicó que las descargas de sangre en cualquier manto acuífero, podría tener consecuencias graves.
"Si son vísceras de animales, si son órganos de seres humanos infectados, repito, pues todo esto afecta a la salud pública, ese es el primer impacto que hay que tomar en cuenta y segundo, pues obviamente va de la mano el daño ambiental del desastre que pueda provocar en conjunto con otros desechos el mal olor, la contaminación de agua subterráneas", comentó.
Señalando que además de lo mencionado, podría generar enfermedades a la ciudadanía a corto o largo plazo.
Expuso que en dicho canal se reúnen la mayor concentración de agua pluvial, de aguas negras y de aguas subterráneas, las cuales fluyen desde el Bosque de la Primavera, hasta la barranca de Huentitán, posteriormente, al Río Santiago y este a su vez al Puerto de San Blas en Nayarit.
Indicó que es preocupante que no se invierta en tecnología que pueda detectar las descargas al drenaje, puesto que una vez en el agua es casi imposible detectar el contaminante en el trayecto del vital líquido.
Así mismo, reafirmo que es más angustiante que no se cuente con monitorio de desechos a mantos acuíferos y sanciones de las mismas y aún más angustiante que las autoridades no tengan una planta de saneamiento a causa de una mala gestión.
De esta manera dejo sobre la mesa, el tema de la urgencia de una modernización al sistema hidrosanitario, desde el abastecimiento, hasta el tratamiento de los desechos.
JMH