El presidente municipal de Zapopan lamentó que el gobierno federal no haya contemplado a la ex Villa Maicera como una de las entidades que recibirán apoyo económico en menaje y reubicación de 82 familias que perdieron todo tras las inundaciones del desbordamiento del Arroyo El Seco.
“Es una lástima que el Gobierno Federal no haya entendido las afectaciones que sufrieron estas familias que se quedaron absolutamente sin nada y que haber excluido a Zapopan pareciera ser en una lógica más de pensar que la gente en Zapopan tiene muchos recursos y la realidad es que esta gente se quedó sin nada absolutamente sin nada”, comentó Pablo Lemus Navarro, presidente municipal de Zapopan.
- Te recomendamos Entregarán esta semana 30 millones para menaje tras inundaciones en Jalisco Comunidad
El alcalde explicó que se necesitan 100 millones de pesos, pero el gobierno del estado solo tiene a disposición 8 millones y el gobierno municipal tiene un recurso de 10 millones de pesos.
“Sin embargo, para darle una solución completa a la problemática de las invasiones con la reubicación de estas familias y con los apoyos que se deben de entregar para que ellos puedan adquirir una nueva vivienda se necesitan más de 100 millones de pesos que la Federación está haciendo como la Virgen le habla”, dijo Lemus Navarro.
De acuerdo con Lemus Navarro, existen dos rutas para reubicar a las 82 familias, la primera es que el municipio aporte un predio y el gobierno federal construya las viviendas; la segunda es un esquema para que a través del infonavit accedan a una de las casas desocupadas que pertenecen al ayuntamiento, en este caso el gobierno daría el enganche y las familias se harían cargo del resto del crédito.
En vista de que la Federación no apoyará a Zapopan con recursos económicos, el ayuntamiento deberá contemplar en el presupuesto 2022 la reubicación de las 82 familias que viven a la orilla del arroyo e interfieren con su cauce.
JMH