Compañeras del gremio de enfermeras despidieron con una marcha y globos a Esmeralda Galván proveniente de Degollado, Jalisco, quien falleció el pasado domingo 26 en el municipio de Zapopan por intoxicación mientras cuidaba a una paciente de la tercera edad.
- Te recomendamos Continúan las investigaciones del fallecimiento de la enfermera y paciente de 81 años en Zapopan Comunidad
“Lo único que podemos decir es que la Fiscalía está llevando a cabo la investigación, ya hablamos con el familiar directamente y él nos dijo que confía plenamente en que las autoridades están haciendo su trabajo de manera competente y adecuada, por lo tanto, nosotros como ajenos a ellos nos queda respetar esa decisión, entonces ellos confían en las autoridades y peritajes de manera adecuada adelante”, aseguró Úrsula Velarde Vera, enfermera y compañera de Esmeralda.
Esmeralda dejó a 3 hijos, ella tenía 32 años y siempre realizó su trabajo con pasión y amor a sus pacientes hasta el último de sus días atendiendo en un domicilio privado en la colonia Juan Manuel Vallarta.
“Nosotros vamos a darle fin con esta marcha y el propósito es despedir y reconocer conmemorar a nuestra compañera Esmeralda que ahora sí de la forma en la que haya sido, por feminicidio o como haya sido, murió en horas de labor murió en el servicio en su vocación”, dijo.
Las y los enfermeros del gremio planean conseguir una aplicación en la cual todos se puedan registrar y así mantener en alerta a los demás para que no haya más víctimas.
“Una de las ideas que te puedo decir que tenemos es que estamos creando a ver si hay una aplicación donde puede ingresar solamente personal que tenga constancia de que haya sido enfermero o haya estudiado enfermería, que son personas con recomendación y fichar bien su información para entrar a la aplicación y todo ser monitoreado para ver quién está de guardia y que haya un botón rojo como de emergencia”, dijo.
Sin embargo, la mayoría de los contratos de los enfermeros son por recomendación, lo que complica el saber a quién van a ir a cuidar o atender a los domicilios donde se les solicita el apoyo.
Alrededor de 15 enfermeros se dieron cita en la avenida Chapultepec al cruce con la avenida Vallarta para caminar en conjunto y resguardados por elementos de la Policía Vial y la Policía de Guadalajara hacia la Minerva donde guardaron un minuto de silencio acompañados de algunos globos para despedir a su compañera Esmeralda Galván.
MC