Impacta en salud de adultos la falta de agua en colonias de Zapopan

Las y los habitantes de colonias como Mesa Colorada han tenido que invertir hasta 4 horas acarreando el vital líquido los que significa deterioro físico y emocional.

Las y los habitantes han tenido que invertir hasta 4 horas acarreando el vital líquido. (María Ramírez)
María Ramírez
Guadalajara /

La falta de agua por casi seis meses en la colonia Mesa Colorada, Zapopan, ha generado desesperación y afectaciones físicas en las y los adultos mayores, la necesidad de contar con el vital líquido los orilla a ir a los tinacos comunitarios que habilitó el Gobierno Estatal y Municipal como parte de la estrategia por la escasez de agua, sin embargo, para algunos de ellos y ellas el acarreo de agua significa deterioro físico y emocional.

“Yo he pensado eso que si sigue así no sé para dónde me voy a ir, pero me voy a ir, no puedo estar así porque es un estrés en mi cabeza en mi cerebro por lo mismo porque estaba acostumbrada a tener mi agua, pero la cosa es que tengo artritis y no puedo cargar pesado siento que se me arrancan los brazos”, dijo Teresa, habitante de Mesa Colorada.

Las y los habitantes han tenido que invertir hasta 4 horas de su vida acarreando el vital líquido para garantizar unos litros de agua a su familia e incluso a sus vecinos que no pueden ir o se les dificulta.

“Hay algunas personas como aquí mi vecino no puede cargar, también el señor de aquí; Don Enrique tampoco carga está mal de la columna. Yo me aventaba desde las nueve hasta las doce y media del día a acarrear agua en pura carretilla, es que somos tres familias”, explicó Roberto González, vecino de la zona.

Desde hace un mes que todos los días el SIAPA envía cinco pipas de agua a la colonia, tres de 25 mil litros y dos de 10 mil, sin embargo, el desabasto sigue impactando la calidad de vida de las personas y lo único seguro para ellos es la incertidumbre.

“Por lo regular son cada 8 o 15 días que le toca tener agua a las personas porque nos vamos barriendo y echando casa por casa a veces en cubetas, tambos o aljibe en lo que tengan”, detalló Sandra García, vecina de la misma colonia.

También enfatizaron que las pipas enviadas por el SIAPA no abastecen a aquellos que no muestran su recibo de agua, lo que genera molestia entre los habitantes. Aseguran que unos pagaron hasta 980 pesos y no obtienen un servicio eficiente y de calidad.

MC

LAS MÁS VISTAS