Fue interpuesto un amparo para la suspensión provisional de los Planes Parciales de los desarrollos urbanos 9, 10, 11 y 12 autorizados por el municipio de Zapopan el año 2023, esto por parte de las sociedades civiles Observatorio Sur y Puerta Poniente pertenecientes a la Ex Villa Maicera y Tlajomulco de Zúñiga respectivamente.
Con esto se busca proteger algunas áreas como humedales, y otras zonas que no tienen un decreto de protección dentro del Bosque de la Primavera, para apoyar en la preservación ecológica del Área Metropolitana de Guadalajara.
- Te recomendamos Fraude Inmobiliario en Zapopan: ¿Qué empresa está a cargo de ‘Vita Poniente’? Comunidad
“Zapopan debió de observar varios aspectos previos a la aprobación de los planes parciales de desarrollo urbano que tienen que ver con acceso a la información. Acebo a la participación pública, el uso de los medios más adecuados y eficaces para que la población que va a ser afectada conozca todas modificaciones que pretende realizar a través de la aprobación de sus planes”, explicó la abogada Raquel Gutiérrez Nájera.
Dichas asociaciones esperarían que con este amparo se pudiera retomar el análisis para que los planes parciales sean aptos y amigables con el medio ambiente, evitando la deforestación de los bosques.
“Eso es lo que esperamos. Nosotros con este amparo, reponer el procedimiento para garantizar a todos los ciudadanos el acceso a revisar cada uno de estos planes que son los que contienen las áreas de muy alto valor ambiental para toda el Área Metropolitana”, señaló.
Este es el primer paso para iniciar los trabajos que buscarían la suspensión definitiva de estos planes y frenar el desarrollo urbano que no sea amigable con el hábitat natural de algunos animales e incluso del medio ambiente en general.
¿Qué son los Planes Parciales?
Los Planes Parciales son instrumentos para la planeación urbana, mediante los cuales se busca regular el uso de suelo, la densidad de construcción, el diseño urbano, la unificación, entre otras cuestiones del desarrollo local.
MC