Los mototaxistas ubicados en la avenida Guadalupe en el municipio de Zapopan, indican que están bien organizados y cuentan con un buen servicio para la ciudadanía.
“Nosotros estamos dando el mejor esfuerzo para estar el altura de movilidad y estamos trabajando junto con el reglamento que tiene movilidad para nosotros poder dar un mejor servicio bajo los lineamientos de la Secretaría de Transporte Público”, dijo Emmanuel Contreras Duarte, encargado de ruta.
Emmanuel mencionó qué la propia gente les ha indicado que su servicio los ha ayudado para poder llegar a sus trabajos sin contratiempos.
- Te recomendamos Cerca de 2 mil 500 mototaxis operan en Tonalá, Tlajomulco y Tlaquepaque Comunidad
“Somos una organización para brindar un servicio público para las personas que no tienen capacidad o que les quedan muy lejos los otros tipos de transporte, nosotros les facilitamos poder llegar a sus destinos y poder tomar otro transporte que los lleve a su humilde trabajo, les facilitamos el transporte a todos los que no les llega el camión”, comentó Contreras Duarte.
El servicio cuenta con cuatro tipos de ruta, la zona Guadalupe qué abarca de Periférico hasta Mariano Otero, la Ruta Miramar que hace el recorrido por la volonia Miramar Arenales y Santa Ana Tepetitlán, la ruta del camión 101 que es de Periférico hasta Lomas de la Primavera y la de López Mateos hasta el pueblo de Santa Ana Tepetitlán.
Cada viaje tiene un costo de 10 pesos por persona, además de las tarifas especiales por sí deben de llevar a la persona hasta su hogar o un destino diferente a la ruta.
“Muchas personas nos han dicho que son necesarios qué gracias a nosotros pueden llegar a tiempo su trabajo, inclusive hay ocasiones que nos ha tocado llevar enfermos a hospitales, hacemos servicios especiales para las madres que no pueden llevar a sus hijos a las escuelas, nosotros tenemos un horario estricto para poderlos llevar a ellos a las escuelas y más ahorita con lo de la pandemia les interesa que lleguen seguros sus hijos a las escuelas, secundaria, preparatoria, lo que tenemos aquí a la mano”, destacó Emmanuel.
Son un aproximado de 400 a 450 mototaxis en las cuatro rutas que manejan, además de que respetan el número de personas que pueden llevar a bordo del mototaxi para evitar cualquier tipo de accidente.
“Mira nosotros restringimos tres personas por mototaxi claro que tenemos un plus qué son los moto carritos que tienen tres lugares atrás y uno adelante son los únicos que pueden llevar cuatro personas, pero para tener una seguridad y una manejabilidad por parte del chofer son tres solamente”, dijo Emmanuel.
Inclusive hay varios de los mototaxis que tienen una leyenda en la ventanilla trasera que menciona que de lunes a viernes las personas mayores de 60 años pueden utilizarlo de manera gratuita.
La mototaxi, una segunda oportunidad para Luis
A Luis de 23 años le fue amputada su pierna tras un accidente que sufrió con su motocicleta, en ningún lugar le daban trabajo, por lo que optó a ir a solicitar empleo con los mototaxistas de la Avenida Guadalupe, ahora ya es dueño de su propio vehículo.
“Tuve un accidente hace año y medio aproximadamente aquí por Periférico por el nuevo Periférico, un tráiler de doble caja me llegó por percance por atrás y me tuvieron que amputar el pie de la rodilla hacia arriba”, dijo Luis, dueño de un mototaxi.
Luis a su corta edad sufrió discriminación porque en ninguna empresa le querían brindar un trabajo, sin embargo ahora ya lleva más de un año colaborando con ellos y se siente muy bien brindando el servicio a las personas.
Trabaja de 8 a 10 horas al día para sacar una buena ganancia, además él ya tiene un mototaxi propio y busca poder obtener otro para seguir creciendo poco a poco.
- Te recomendamos Volcadura de una mototaxi deja como saldo a tres personas lesionadas en Tlajomulco Comunidad
“Sí ya sé, me brindó el apoyo y ya tengo mi propio mototaxi y me va un poco mejor todavía de lo que me iba y pues sí se siente muy bien que tengas el apoyo porque no cualquiera te brinda el apoyo de que sobresalgas, que te valgas por ti mismo, que seas su propio jefe”, manifestó Luis.
Los mototaxistas de Guadalupe han brindado ayuda a las personas que se les han acercado para que ellos sean sus propios jefes y sigan desarrollándose.
“El apoyo que nosotros brindamos es no trabajar para nadie ser dueño de tu propio mototaxi, tener tu propio ingreso, sabemos que hay personas que tienen diálisis peritoneal, tienen hepatitis, tienen alguna discapacidad, no tienen alguna pierna, un brazo x cosa, nosotros le brindamos ese apoyo porque hay muchas empresas a muchos lugares donde no puedes laborar lamentablemente por su discapacidad”, destacó Contreras Duarte.
En este punto de Guadalupe y Periférico se cuenta con tres tipos de vehículos, los cuales son de la marca BAJAJ MAXIMA, BAJAJ QUTE Y BAJAJ RE.
Los tres cuentan con amplitud para 3 a 4 personas qué pueden viajar sin problema y así evitar algún tipo de incidente sobre las cuatro rutas que ellos manejan.
JMH