Presenta Pablo Lemus propuesta de solución para manejo de residuos en el AMG

Se trabaja con los mismos técnicos especialistas que llevaron el acompañamiento de rehabilitación del relleno sanitario Picachos.

Pablo Lemus ha interpuesto una serie de recursos y amparos en contra de la decisión del fisco. (Facebook)
Karla Victoria Rodríguez
Guadalajara /

Pablo Lemus Navarro, alcalde de Zapopan adelantó su propuesta de solución emergente para el manejo de residuos del Área Metropolitana de Guadalajara es conjunta con el municipio tapatío, misma que está trabajada con los mismos técnicos especialistas que llevaron el acompañamiento de rehabilitación del relleno sanitario Picachos.

“Como lo expliqué hace unos momentos Zapopan no está en capacidad de recibir todos los residuos del Área Metropolitana de Guadalajara porque la planeación se dio en torno al centro circular de Tala, es decir la inversión que se hizo durante los últimos años tiene que ver que Picachos puede trabajar recibiendo los residuos del municipio de Zapopan por los próximos tres años; sin embargo, si le cargamos Zapopan más o menos general alrededor de mil 500 toneladas diarias, si le cargamos las 6 mil t del resto de la ciudad a Picachos lo vamos a reventar en un año y por supuesto no queremos eso para Picachos; lo que estamos proponiendo precisamente es que se pueda trabajar cuando menos dos o tres rellenos para el Área Metropolitana de Guadalajara”, explicó.

Agregó que no solamente es la falta de capacidad de recibir residuos de este relleno sanitario, si no que adicionalmente es lo incosteable que puede resultar para Tlajomulco, Tonalá y Juanacatlán, el ir a tirar su basura hasta Picachos, logísticamente no les conviene por el costo de horas hombre, de gasolina, desgaste de los camiones etc., ya que ni siquiera Zapopan tiene la infraestructura vial para soportarlo; por eso de ahí la propuesta de plantear dos o tres rellenos más.

No obstante, aclaró que en caso de que Picachos recibiera parte de los residuos de Guadalajara, seguirá siendo manejado por el ayuntamiento de Zapopan y seguirá siendo un relleno sanitario 100% público, por lo que no será concesionado a CAABSA, ni ningún otro.

“Alrededor de 220 millones de pesos hemos invertido en picachos, es un relleno que está muy bien manejado, pero no podemos permitir dar marcha atrás en ello y de la noche de la mañana volver a descomponer picachos y llevarlo a lo que era de seis años”, dijo.

Asimismo recordó que él pidió que separara la ampliación de la concesión de CAABSA en Guadalajara a 15 años, pero hoy a CAABSA todavía le quedan tres años de concesión en ese municipio; por lo que la responsabilidad primaria de conseguir un relleno para tirar los residuos es totalmente de ellos entonces añadió “que no quieran aventar la bolita para solucionarles ese problema”.

Finalmente señaló que habría que esperar a la reunión de las 17:00 horas en casa Jalisco, para transparentar las propuestas metropolitanas, por la cancelación del Vertedero de Tala.

MC

LAS MÁS VISTAS