Ricardo Sánchez Beruben Coordinador General Estratégico de Seguridad de Jalisco argumentó que la Fiscalía Especializada en la Búsqueda de Personas Desaparecidas permanece en contacto y dando avances de la desaparición de los tres jóvenes en el municipio de Zapopan.
Enrique Esparza, Raúl Alejandro Barajas y Jonathan Omar Vázquez, son los jóvenes desaparecidos el 9 de febrero, en la Zona de Real Center.
Las instancias estatales permanecen realizando trabajos de investigación para lograr dar con los jóvenes a ya dos semanas de cumplirse un mes de su desapareción.
“Algunos mandamientos judiciales específicamente cateos se han logrado tener datos de algunos arrendamientos, se han logrado tener datos de vehículos, se están cruzando los movimientos de estos vehículos con las cámaras el escudo urbano C5 y todo esto en la integración va a ser parte fundamental para el resultado que pueda dar la Fiscalía”, dijoRicardo Sánchez Beruben, coordinador general estratégico de seguridad de Jalisco.
Continúa la investigación en el caso de los hermanos González Moreno
Después de la detención del segundo implicado en la desaparición y muerte de los hermanos González Moreno, ocurrida en mayo del 2021, Sánchez Beruben comentó que aún hay un par de mandamientos judiciales adicionales.
“Sí, en ese caso recordar que fue una situación que se da en el mes de mayo de 2021 el cual se trabaja intensivamente por parte del entonces Fiscal Gerardo Octavio Solís Gómez y en su momento él menciona que usando toda la información de las cámaras particulares de las cámaras públicas del escudo urbano C5, testimonios, vehículos, etc, en su momento se logra obtener una serie de mandamientos judiciales, se cumplimenta uno hace un par de meses, se complementa el segundo durante esta misma semana por el delito desaparición y las personas han ido puestas ante el juez”, comentó.
Detienen a elemento de comisaría por delito de abuso de autoridad
Máximo V elemento de la Comisaría Municipal de la policía de Zapopan fue detenido la tarde del jueves debido al cumplimiento a una orden de aprehensión por el delito abuso de autoridad.
Esto fue derivado de la privación de la libertad de un hombre y una mujer en la colonia La Calma, en el año 2022 y fue vinculado a proceso penal.
Sin embargo, el juez de control le dictó prisión domiciliaria como medida cautelar, por lo que seguirá su proceso fuera de prisión, Ricardo Sánchez Beruben comentó que la orden la cumplimentó la Fiscalía.
“En ese caso fue una detención por parte de la Fiscalía Especializada en la Búsqueda de Personas Desaparecidas por el delito de abuso de autoridad, parece que alguien el abuso de autoridad al parecer uno de sus encuadres específicos es quién tenga conocimiento de una detención o no la realiza o no la dilate, parece que va por ese tipo penal”, destacó.
Monitorean licencias de policías
El pasado 16 de febrero, un juez de control dejó en libertad a cuatro policías de San Ignacio Cerro Gordo y un funcionario municipal que habían sido detenidos por la desaparición de tres personas, Sánchez Beruben, declaró que los oficiales no han regresado a sus labores cotidianas.
Comentó que continuarán revisando los estatus de las licencias de las plantillas de las distintas comisarias municipales para brindar seguridad a la ciudadanía.
“La juez decretó la no vinculación a proceso, nosotros tenemos comunicación con el alcalde donde se le expusó esta situación que previo tomar cualquier decisión respecto a los mismos platicar con los integrantes de la comisión ejecutiva del consejo Estatal de seguridad y también se le invitó a regularizar y a renovar las pruebas de control y confianza y los certificados de sus policías para evitar alguna situación de esta naturaleza y nosotros ya tenemos contabilizados nuestros consejos regionales de seguridad donde iniciamos precisamente en la región de Alto Sur para abordar esa problemática específicamente con el alcalde”, mencionó.
JMH