Tras semanas de confrontación y manifestaciones, autoridades zapopanas lograron llegar a un común acuerdo con vecinos de avenida Guadalupe para que continúen la construcción de la ciclovía con el proyecto original.
- Te recomendamos Construirán ciclovías para desaturar transporte público Comunidad
En la resolución, se pactaron una serie de trabajos de insfraestructura en obra pública que beneficiarán a la ciudadanía en general.
“En cuestiones generales, se llegaron algunos acuerdos de adecuación de la avenida Guadalupe como es el caso de las bahías, de supresión de algunos retornos y de mesetas para transporte público para poder subir o dejar pasajes”, comentó Vania Contreras, de la Organización “Sí a la ciclovía”.
Entre las 17 peticiones consensuadas destacan:- La elaboración de un estudio del SIAPA para la verificación de la infraestructura pluvial.- El Análisis en la geometría para la posibilidad de implementar una vuelta a la izquierda con bayoneta, sobre la avenida al cruce con Tchaikovsky.
- Diseño de un retorno con carril particular al cruce con Rafael Sanzio.
- Un estudio para la pavimentación o huellas de rodamiento en Misión Santa Julia; así como la complementación del retorno en avenida Guadalupe con bayoneta, a la altura de un conocido negocio de Tacos.
- Además, se revisará la posibilidad de subir la ciclovía al nivel de la banqueta en algunas paradas de autobuses.
La vocera del multicolectivo “Sí A La Ciclovía” recordó la importancia de estas vías de movilidad en tiempos de covid-19.
“La situación que estamos viviendo en función al covid-19, donde la bicicleta es un medio de transporte que es súper importante en este momento porque no genera tumultos a diferencia del transporte público donde pues puedes tomar una distancia pertinente con el resto de la gente, es un medio de transporte que es completamente limpio y no genera emisiones de CO2”, manifestó Contreras.
Por su parte, una de las habitantes del Fraccionamiento Jardínes de Chapalita, zona por donde corre la ciclovía, aplaudió la reanudación de la obra por la accesibilidad que traerá consigo.
- Te recomendamos Piden no construir ciclovía en 8 de Julio Comunidad
“La ciclovía es una de las accesibilidades que vamos a tener porque aquí nos va a beneficiar tanto peatones, ciclistas, y si alguien viene queriendo caminar o en silla de ruedas se va poder mover en una accesibilidad, sin peligro a que los atropellen”, opinó la vecina de Jardines de Chapalita, Cecilia Cano.
Los trabajos para esta ciclovía emergente de 8.4 kilómetros de extensión, reanudarán la tarde del lunes 13 de julio.
JMH