Un grupo de 23 personas dedicadas a la producción de sal en el municipio de Zapotitlán Salinas se unieron para integrar una cooperativa y con ello trabajar para ampliar su mercado de venta sobre todo en el país.
Juan Diego Hernández Cortes integrante de ese grupo, informó que al unirse se fortalecen en cuanto a contar con una mayor cantidad de sal que pueden ofrecer, además de buscar diversas aplicaciones y trabajar en la presentación de este producto para dar seguridad y confianza a los consumidores.
Es por eso que están trabajando en lo referente al diseño, el código de barras, marca, empaque para ofrecer un producto que no solo tenga calidad, sino también que sea atractivo en su presentación a la vista de los compradores.
En estos meses del año dijo que es la mejor época de producción que tienen, eso permite que cuenten con una mayor cantidad de producto que llevar no solo al mercado regional donde tienen cada vez más presencia, sino estar en mercados de otros estados del país e incluso tienen previsto la exportación por la aceptación que tiene la sal con visitantes extranjeros que llegan a este lugar para conocer el proceso que tienen en el trabajo artesanal.
Los integrantes de esta cooperativa participan en preparar una sal de más calidad, hay cuidado en el grano, secado, sabor y empaque; además trabajan para obtener derivados de la sal que lleve ajo, cebolla, pimienta, orégano, entre otros.
También la tienen para belleza; exfoliantes, para tratamientos faciales, baños en tina, entre otras formas que estudian de como tener un mejor aprovechamiento de la sal que producen en ese lugar.
Aumenta producción
Las altas temperaturas que se registran en esa zona de la mixteca donde se alcanzan los 36, 38 y 40 grados centígrados, ha permitido que los salineros estén en plena producción, la mayoría de las personas que se dedican a esta milenaria actividad, tienen sus depósitos en proceso de cristalizado o la colecta.
Estos días soleados permiten que cada uno de los productores este cosechando entre tres y cinco toneladas por cada uno al mes, mientras que en época de lluvias y de frío, es más lenta y de acuerdo a las condiciones climáticas que se tengan una cosecha de sal puede darse en dos meses.
CHM