Despiden a Alexis Uriel García Ledezma, joven de 20 años arrastrado por la corriente en el municipio de Zapotlanejo.
Fue el desbordamiento de la presas La Tecata y Porfirios, lo que provocó que Alexis fuera arrastrado por la corriente la madrugada del 14 de agosto en el puente de San Martín, mientras circulaba con dos personas más.
Los acompañantes pudieron ser rescatados, pero lamentablemente Alexis no; convirtiéndose así en la víctima 16 del temporal.
- Te recomendamos Desborde de presa en Zapotlanejo sin precedentes, asegura el alcalde Comunidad
¿Quién era Alexis, joven arrastrado por la corriente en Zapotlanejo?
Alexis era de Puente Grande, Jalisco, el más pequeño de la familia García Ledezma, tenía dos hermanas y un hermano más grande.
Su partida deja un enorme dolor y hueco en sus seres queridos, pues nunca pensaron que sería el primero en partir y menos de esa manera.
Su tío Trinidad Valdivia de Estados Unidos, esperaba con ansias para verlo y celebrar con él las fiestas de Zalatitán, sin saber que esta tragedia se lo impediría.
“Ahora sí, que pues un niño alegre. Siempre me buscaban pues no se teníamos una bonita relación. Hasta eso, a pesar de qué ya teníamos tiempo que no nos mirábamos. Ahora si como dicen pues me esperaban aquí ellos pues como dicen con los brazos abiertos. Si yo venía pues supuestamente a tratar de pasármela bien, pero pues no, nunca esperaba esto, nunca esperé esta noticia, la verdad”, dijo Trinidad Valdivia, tío de Alexis.
Material de construcción no era el más optimo
La cantidad de presión de agua que arrastró la presa La Tecata hasta la presa Porfirios en el municipio de Zapotlanejo demostró que el material con el que estaba hecho el muro de contención no era el más óptimo, y por eso sucedió la tragedia.
¿Cómo lo recordarán sus compañeros de trabajo?
Alexis era barista de un restaurante italiano llamado Pachinos en Zapotlanejo, por ello es que se encontraba acá.
Sus compañeros de trabajo lo describen como una persona con buen ánimo, siempre positivo y ahora que no está, el lugar también siente su ausencia.
“Estaba en el área de barra conmigo y el chico, pues era una persona muy sencilla, muy noble de buen corazón, todos lo conocemos, pues era una persona que tenía muchísimo amor por entregar, demasiado, muy entregado, demasiado. Si él aunque estuviera triste, estuviera enojado o inclusive nosotros, nos hacía; siempre nos saca una sonrisa, sabes, siempre era como que su célebre frase decía “no pasa nada. Nomás acuérdese y no chille””, recordó Yackie, compañera de trabajo de Alexis.
“No pues de hecho uno llega al restaurante y sientes, se siente el ambiente triste, se siente el ambiente, pues muy desolador porque pues era una persona que muchos estimábamos, muchos queríamos”, agregó.
Velan a Alexis en Zapotlanejo
Desde el medio día del jueves fue velado en las capillas Moreh en la colonia Santa Cecilia de Zapotlanejo donde predominaron las coronas fúnebres por lo amado que era.
En punto de las 9:00 horas de este viernes salió la carroza fúnebre con su cuerpo en compañía de varios vehículos en caravana para dirigirse a la parroquia Antonio de Padua en Puente Grande, donde a las 10:00 horas se llevó a cabo la misa de cuerpo presente para posteriormente sepultarlo en el panteón de Zalatitan.
Aunque ya no esté físicamente su familia y amigos no lo olvidarán porque queda en sus corazones.
JMH