Como parte de los festejos que se tendrán en el municipio de Zapotlanejo para conmemorar el tradicional Día de Muertos, Gonzalo Álvarez, alcalde de este municipio informó que nuevamente buscarán obtener el título de tener a la catrina más grande del mundo.
La intención de esta catrina, así como las actividades que se realizarán en el municipio es la de poder dar a conocer a Zapotlanejo dentro de la cultura y la tradición del estado y de esta celebración en específico.
- Te recomendamos Investigan a hermano de 'Canelo' Álvarez por presuntamente gastar dinero del erario en pelea de Saúl en Las Vegas Boxeo
“Tiene que ver con los 200 años de Jalisco, la catrina más grande del mundo ha sido vista aquí en Zapotlanejo, pero el último año le dimos identidad eso es lo más importante para los zapotlanejenses y esta no va a ser la excepción porque le vamos a dar a Zapotlanejo, pero será para Jalisco y el mundo”, explicó el alcalde.
Gonzalo Álvarez confía en que existirá una mayor afluencia a comparación de años anteriores, y los ciudadanos podrán participar en las actividades culturales, y ser parte de este día tan significativo en México.
“Esta no va a ser la excepción porque vamos a tener más afluencia de personas porque ya contamos con el transporte público urbano, que es a menor costo para poder llegar aquí a Zapotlanejo, digo tuvimos alrededor de 100 mil personas entonces podemos llegar a más personas por su puesto”, aseguró.
La celebración por el Día de Muertos se realizará del 29 al 19 de octubre en la zona centro de Zapotlanejo se colocarán altares, decoración con los colores alusivos a la fecha, venta de pan de muerto, calaveritas de azúcar y muchas atracciones más para la familia completa.
Historia de Zapotlanejo
Zapotlanejo (La Cuna del Vestir), es un pueblo y municipio de la Región Centro del estado de Jalisco, México. Su nombre significa: lugar de zapotes. Según el II Conteo de Población y Vivienda, el municipio tiene 55827 habitantes. Su extensión territorial es de 643.02 km2. La población se dedica principalmente al sector servicios. El municipio es conocido por su arquitectura y escultura.
Zapotlanejo es una palabra híbrida, mitad náhuatl y mitad castellana. La palabra náhuatl "Tzapotlán" (lugar donde abundan los zapotes), se conforma de los vocablos: "zapotl" (zapotes) y "tlán" (lugar de abundancia); además, tiene agregada la terminación española "ejo".
Anteriormente se llamó Zapotlán de los Tecuexes. Sus primeros pobladores fueron tecuexes que se establecieron en la comarca en 1218. Al iniciarse la colonización, se comenzaron a fundar pueblos, villas y ciudades por disposición de Carlos V, hacia el año de 1523.
En ese entonces se funda el actual Zapotlanejo. Durante el siglo XVI y parte del XVII fue centro religioso, con ayuda de los españoles, sus moradores sostuvieron largas y continuas luchas con los chichimecas que salían de Cerro Gordo a asaltar poblaciones y caravanas.
MC