Una de las tradiciones más esperadas del Día de Muertos llegó. Este 29 de octubre se realizó el encendido de la Catrina más grande del mundo, ubicada en Zapotlanejo, que en 2015 y 2018 obtuvo el Récord Guiness.
La de este año tiene una altura de casi 26 metros, ocho metros más que la realizada en 2022.
- Te recomendamos Tlaquepaque presenta programa para Festival de Muertos 2023 Comunidad
"Nos unimos en comunidad para realizar ofrendas y altares. Además de desfiles, pasarelas, exposiciones, concursos, pero sobre todo lo más icónico con lo que marcamos la tendencia en Jalisco y México, nuestra catrina gigante en que en esta ocasión mide 25.80 m de altura y pesa 4 toneladas", dijo Gonzalo Álvarez, presidente municipal de Zapotlanejo.
La Catrina fue elaborada por 55 personas, entre artesanos, soldadores costureras y restauradores.
Para la elaboración del vestido, se utilizaron cerca de tres mil metros de tela; fue hecho por 14 costureras que emplearon más de 150 horas para su elaboración.
Este año, la Catrina está caracterizada de escaramuza, para celebrar los 200 años de Jalisco como estado libre y soberano.
"La charrería es un componente significativo que contribuye a nuestra identidad, cultura y tradiciones ecuestres, ya que no solo es un deporte nacional por excelencia sino que también es un medio para transmitir valores como el respeto, igualdad y amistad", comentó.
Instalan altar monumental a las afueras del Templo de la Plaza Principal en Zapotlanejo
También se instaló un altar monumental a las afueras del Templo de la Plaza Principal, en el que participaron 350 personas y se llevó a cabo una pasarela de 32 catrinas; actividades que fueron presenciadas por cientos de asistentes que vivieron al máximo la celebración.
“Yo siento alegría de poder representar lo que es mi ciudad de residencia para poder compartir la experiencia de las personas que son de fuera”, mencionó Jesús Emmanuel, habitante de Zapotlanejo.
Del 29 de octubre al 19 de noviembre, la Ciudad de la Moda tendrá diversas actividades relacionadas con el Día de Muertos, donde se espera la visita de miles de turistas locales, nacionales y extranjeros.
Cabe recordar que en 2015 Zapotlanejo obtuvo Récord Guiness por la Catrina más alta del mundo, con una altura de 18 metros; logró que repitió en 2018, sin embargo este año no se inscribió en el concurso.
JMH