La pequeña hidalguense, Zariffe Yamel Céspedes, representó a México el pasado 29 de julio en la Competencia Internacional de Matemáticas (IMC) de Indonesia.
Con apenas 11 años de edad, la estudiante del Colegio Bartolomé de Medina de la comunidad de Otongo, municipio de Guerrero, Hidalgo, contestó el examen individual y participó también en la competencia por equipos. Todo esto en un nuevo formato a distancia, en el que a través de tres cámaras de video quedaron validadas las destrezas de los participantes.
Fue apenas el pasado 3 de junio cuando Zari recibió la noticia de que estaría entre los ocho mejores de nivel Primaria; desde ese momento se sometió a un entrenamiento intensivo, sin embargo, lleva años preparándose para este momento.
“Me sentí muy contenta de haber logrado la meta que me propuse desde hace tiempo”, comentó después de haber sido seleccionada. “Han sido horas de entrenamiento y exámenes que me han aplicado para llegar hasta aquí”.
¿Cómo se preparó Zariffe?
Oficialmente, su preparación inició en septiembre de 2019, cuando cursaba el cuarto grado de Primaria. Participó primero en su escuela, después en la zona, en el sector y en la región, antes de competir en el estatal donde ganó la medalla de plata en febrero de 2020.
Ahí comenzó su preparación en el preselectivo de Hidalgo para representar al estado en la Olimpiada Nacional de Matemáticas para Alumnos de Primaria y Secundaria, en donde, aún en plena pandemia, ganó dos medallas de oro.
En el colegio recibió mucho apoyo de parte de sus entrenadores, el profesor Héctor Hugo Castañeda Ahumada, con quien toma clases de matemáticas en Secundaria, y su mamá, la profesora Alejandra Elizabeth Pelayo Bocanegra.
A nivel estatal, trabajaron con ella los delegados Andrés Rivera Díaz, su esposa Lupita y el profesor Rodrigo Lozano. Ellos la han entrenado en teoría de números, geometría, trigonometría y combinatoria.
“Las medallas que he ganado me motivan a seguir adelante, aunque eso implique sacrificar horas de juego, de descanso e incluso de vacaciones”, aseguró Zari.
A causa de la pandemia de covid-19, que aún no cede en muchos países, los organizadores han decidido realizar este evento de manera virtual para preservar la salud de los participantes y sus familias.
Zariffe ha recibido el apoyo incondicional de Autlán, empresa ligada al Colegio Bartolomé de Medina, que se ha propuesto entregar a la seleccionada todas las herramientas para que triunfe en esta justa mundial.
A través de las redes sociales se hicieron presentes la felicitaciones tras el triunfo de Zariffe en esta olimpiadas de matemáticas.