Inauguran laboratorio de bioseguridad para crear vacunas contra Zika y Chikungunya

Las instalaciones contarán con una infraestructura de alto nivel para la formación de personal altamente calificado en ambientes de bioseguridad.

El laboratorio contribuirá a la capacidad de autosuficiencia, soberanía científica y tecnológica del país. | Especial
Blanca Valadez
ciudad de México /

En México se inauguró el primer Laboratorio Nacional de Vacunología y Virus Tropicales de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), cuyo objetivo es desarrollar biológicos contra los virus causantes de enfermedades tropicales como Zika y Chikungunya.

Se trata de un laboratorio de bioseguridad nivel 3, que tuvo una inversión de 52.8 millones de pesos, y llevará a cabo proyectos de investigación de la frontera, enfocados al estudio de enfermedades virales tropicales y al diseño de vacunas de nueva generación que serán útiles para la población.

Además, contará con una infraestructura de alto nivel para la formación de personal altamente calificado en ambientes de bioseguridad.

“Científicas y científicos mexicanos podrán colaborar activamente en programas de vigilancia de virus, realizar investigación, ensayos preclínicos y estudios de respuesta inmune para desarrollo de vacunas, antivirales y otros biofármacos”, de acuerdo con la Secretaría de Salud.
“Con la puesta en marcha de este laboratorio, se avanzará en proyectos estratégicos a los que se podrá sumar a Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), y tener un futuro promisorio para contar con anticuerpos monoclonales e inmunoterapias en beneficio de las personas”, informó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

El nuevo laboratorio del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y del IPN contribuirá a la capacidad de autosuficiencia, soberanía científica y tecnológica del país.

Sobre contagios de Zika, la Dirección General de Epidemiología reportó de 2015 a 2021 un total de 12 mil 993, así como de 7 mil 152 embarazadas.

En 2007 se documentó por la primera vez un brote fuera de África y Asia en la Isla Yap en los Estados Federados de Micronesia. El virus se transmite por vector, principalmente por un número de especies como Aedes aegypti, Aedes africanus, Aedes apicoargenteus, Aedes furcifer, Aedes luteocephalus y Aedes vitattus.

El período de transmisibilidad se produce a través de la picadura del vector o mosquito. Sin embargo, en abril 2011 hay un caso de transmisión de humano a humano, el cual se cree fue transmitido por saliva, o transmisión sexual.

La enfermedad es similar a la fiebre del dengue y es generalmente leve y auto limitada; de cuatro a siete días de duración. Los síntomas de la infección ZIKV pueden incluir fiebre, dolor de cabeza, conjuntivitis, exantema, mialgia y artralgia. Otros síntomas menos comunes reportados incluyen: anorexia, diarrea, estreñimiento, dolor abdominal y mareos. Las complicaciones (neurológicas, autoinmunes) son poco frecuentes, y se han identificado sólo en la epidemia de la Polinesia Francesa. En mujeres embarazadas puede causar microcefalia.


LP

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.