Zimapán es un Pueblo Mágico hidalguense que no sólo goza de bellezas naturales, también de su gastronomía y sus tradiciones es por ello que se preparan para recibir a un promedio de 15 mil visitantes y turistas en lo que es su fiesta más importante dedicada a San Juan Bautista, misma que tendrá 10 día de duración, del 15 al 25 de junio, de acuerdo a los organizadores.
En conferencia de prensa, se informó que esta fiesta tiene más de 200 años de tradición, contará también con actividades gastronómicas, artísticas y deportivas, que busca también fortalecer el aspecto religioso y espiritual de las familias que le dan identidad cultural al municipio.
- Te recomendamos Pulcata Fest Hidalgo 2023: conoce los detalles del festival de pulque mas grande del país Sociedad
“A través de esta feria se puede fortalecer la identidad cultural a través de los eventos que tendremos, por ejemplo, las raíces del huapango y una sana dispersión que es lo que buscamos a través de estos días que organizamos para la fiesta patronal, que sea una oportunidad, un espacio de encuentro de las familias, una oportunidad también de crecimiento.
También de brindar unos días de alegría, de gozo que, en el diario vivi,r nos hace falta despejarnos un poco centrarnos en nosotros mismos como seres humanos y darnos la oportunidad de, a través de estos festejos, poder alzar la mirada hacia el creador o hacia nosotros mismos como personas y lo que implica nuestra vida social, nuestra vida en comunidad y es lo que pretendemos”, indicó el párroco, Gerardo Rodríguez.
A partir del día 16 de junio se inaugurarán los eventos artísticos, así como impresiones naturales como lo es la luz del sol, “que entra por las ventanas como parte de la arquitectura de los frailes agustinos, así como la música que se ha originado en estos 200 años, además de que puede ser una plataforma para que, las. Nuevas generaciones de jóvenes o de personas que tienen algún talento se acerquen y se den la oportunidad de que los conozcan”, manifestó en conferencia de prensa.
Así también, se informó que el día 4 de junio con la celebración de la eucaristía y lo que implica la relación con la cultura otomí se realizara un evento de iniciación indígena que se desarrolla en la región y, el domingo como clausura, “queremos unir dos sectores de la población de Zimapán bastante fuertes, primero los hermanos que trabajan en la minería y el otro, los migrantes que regresan a casa en esta temporada para visitar a sus familias, es una tradición única”, explicó Rodríguez.
Para el 17 de junio se realizará la quinta edición del concurso de huapango y se pretende que el concurso tenga mayor alcance a nivel estatal, por lo que se espera la participación del estado de Veracruz, con lo que se reunirán 50 parejas que serán parte del concurso que tendrá premiación económica para sus participantes.
Indicaron que, de las 15 mil personas que esperan durante los diez días, por lo menos el 30 por ciento son compatriotas que regresan a Hidalgo originarios de ciudades estadounidenses como Nueva York, Carolina del Norte, Texas, Atlanta, California, así como de Florida.
- Te recomendamos Asados Don Abel: 33 años con sus tacos de jabalí en Pachuca y así empezó la tradición Sociedad