Zimapán, rodeado de belleza colonial y atractivos naturales

Es un lugar de encanto minero y colonial pero también con maravillas naturales que pueden descubrirse durante algunos días de pernocta.

Ciclismo de montaña en el municipio de Zimapán. (Cortesía)
Elizabeth Hernández
Pachuca /

Al pie de la Sierra Gorda existe un Pueblo Mágico más de Hidalgo: Zimapán. Éste es el municipio más grande de la entidad en donde están sumergidos paisajes únicos, atractivos con actividades para el gusto de visitantes y turistas que deseen ser parte de la magia de este singular lugar.

Es un lugar de encanto minero y colonial pero también con maravillas naturales que pueden descubrirse durante algunos días de pernocta.


El pueblo

El centro de Zimapán está custodiado por la Parroquia de San Juan Bautista misma que fue construida con cantera en 1722, misma que se impone por su construcción misma en la que resalta sus peculiares ventanas oblicuas y un púlpito único.

Su carácter colonial lo conservan otros edificios como un hotel localizado a la orillas de la ciudad, cuya historia se remonta a los tiempos en que servía de posta para las diligencias y era conocido como “El Paraje”, un lugar que vale la pena visitar, y otro de los ejemplos coloniales en la región es el Ex Convento Misión Tolimán. Este convento franciscano se encuentra a 30 minutos del pueblo y es un lugar para con un ambiente místico a las orillas del arroyo Chepinque.

En la comunidad de El Saucillo se puede visitar el museo comunitario en donde se puede conocer más sobre la historia de la región. Cuenta con una exhibición de utensilios domésticos, herramientas y un entierro otomí.

Naturaleza

El Parque Nacional de Los Mármoles es uno de los sitios naturales más asombrosos de este lugar que, con una vía ferrata para alcanzar la cima de sus cerros y una villa de estilo inglés que aún conserva algunas ruinas de la fundidora de hierro, en donde se dice que se fundieron algunas piezas para construir la Torre Eiffel de París.

Uno de los atractivos más reconocidos de este lugar es El Sabino, un ahuehuete de majestuoso tamaño y grosor, de 12.80 metros de base, y se dice que tiene la misma edad del famoso árbol de Tule que abraza a Oaxaca.

También dentro de este parque se encuentran las Grutas Xhajhá, un lugar muy peculiar por sus caprichosas formaciones geológicas y aguas termales. Se llega a través de un camino de terracería y de un recorrido en lancha de aproximadamente dos horas. Para su exploración se recomienda tener buena condición física y algún entrenamiento en exploración de grutas.

Es un lugar con un paisaje boscoso de ocotes y encinos con una gran biodiversidad que se puede admirar caminando en sus senderos. Puedes admirarte con la Barranca de San Vicente que tiene una profundidad de más de 600 metros y la Barranca Tolimán con 914 metros de largo y con paredes que llegan a tener hasta 182 metros de altura.

El Cañón de San Cristóbal y las Adjuntas es un lugar lleno de paisajes y senderos y palapas, en donde se puede acampar. Cuenta con un mirador aéreo, palapa y restaurantes.


El Cerro del Cangandhó, Cerro de la Piedra Azul o Cerro Imán, es el más alto de la región, mismos que tiene una muy peculiar forma cónica y cerca de la cima, tiene una piedra imantada con óxido de fierro magnético, por lo que es capaz de atraer objetos metálicos. Para llegar a la cima hay un impresionante camino natural de piedras azul-grisáseo que resguardan la senda.

El Cañón del Infiernillo a 27 km, fue formado por los ríos de San Juan y el de Tula. Sobre el cañón se construyó una de las hidroeléctricas más grandes del país con una cortina de 203 metros de alto. Esta presa se ha convertido en un paraíso para los amantes de los deportes acuáticos, especialmente de la pesca. En lo alto de la presa, antes de bajar a la presa hay unas interesantes cabañas que se ubican a la orilla de un acantilado, por lo que las vistas son magníficas.

Un poco antes de llegar al Cañón del Infiernillo se encuentra el pueblo de La Encarnación, un antiguo pueblo minero conocido también como Villa de las Nubes. Se caracteriza por su bello paisaje de árboles de manzano y piñones.

Es aquí donde se puede saborear sus vinos de frutas del bosque con un sabor único por su añejamiento de años en barricas de madera y sus ricas truchas.

Gastronomía

La barbacoa no puede faltar como parte de la lista de platillos gastronómicos de este Pueblo Mágico, tampoco la cecina, las enchiladas, los escamoles, vinos frutales y por supuesto, también el pulque.

Así también, sus visitantes pueden adquirir hermosa artesanía como ayates bordados, morrales, juguetes en madera; cestas, fruteros y juguetes de ixtle. Así como figuras decorativas en migajón o bordados de carpetas y manteles a gancho.

Origen

Su denominación es de orígenes nahoas, cimatl, "cimate" y pan, "en o sobre". Entendido como "Sobre el cimate o entre el cimate". ( El cimate es una raíz usada para fermentar el pulque).

Esta tierra fue morada de otomíes y quinamíes que más tarde fueron influenciados por los olmecas y nahoas, de quienes aprendieron la vida sedentaria.

Fue fundada por los conquistadores para 1522, los evangelizadores erigieron la primeras iglesias en 1822 y también fue escenario de importantes sucesos durante la Independencia y la Revolución.

Si el día fue muy corto y desean seguir descubriendo la maravilla de Zimapán, este Pueblo Mágico cuenta con hoteles tres estrellas, boutique y hasta cabañas para descansar y aquí se encuentra uno de los mejores spas de Latinoamérica, reconocido por sus tratamientos de estilo europeo.

Datos que no sabías de Zimapán

1-Esta tierra fue morada de Otomíes y Quinamíes que más tarde fueron influenciados por los Olmecas y Nahoas, de quienes aprendieron la vida sedentaria. Fue fundada por los conquistadores para 1522, los evangelizadores erigieron la primeras iglesias en 1822.

2-Es el único lugar en el mundo donde se puede encontrar el vanadio, elemento número 23 de la tabla periódica, que fue descubierto en 1801 por Andrés Manuel del Río en la Mina La Purísima, reconocido a nivel internacional en 1831.

3-Zimapán Pueblo Mágico está ubicado a 1,770 metros de altitud. Posee diversos climas templados: semiseco templado, subhúmedo y semicálido con lluvias en verano. Ofrece una temperatura media de 19 grados centígrados. Y su vegetación es semidesértica.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.