Con retretes conectados a las coladeras, más de 700 representantes de diferentes comunidades de Oaxaca instalaron un plantón frente a Palacio Nacional, en el Zócalo para reclamar violaciones a sus derechos humanos y despojos por parte de Antorcha Campesina.
- Te recomendamos ‘El Mayo’ Zambada interrogó y torturó a líderes de Antorcha Campesina en 1985 Policía
Claudia Tapia, integrante del Consejo de la Defensa del Territorio, la Educación Pública y los Derechos Humanos, dijo que acuden a la Ciudad de México porque es la primera vez que se sienten representados y confían en que el presidente Andrés Manuel López Obrador atenderá sus peticiones.
“Venimos a denunciar para que nuestro presidente conozca de viva voz lo que vivimos en Oaxaca. Desde que tengo uso de razón nunca me había sentido representada, por eso venimos y lo decimos con mucho orgullo, nos sentimos cobijados, se siente el ambiente de que es un gobierno del pueblo el que tenemos ahorita. Queremos que de una vez por todas o se separan esos ataques que padecemos las comunidades indígenas”, expresó.
Acusó a Antorcha Campesina como los responsables del despojo y la violencia que sufren en estas comunidades pues aseguró que incluso ha habido secuestros y asesinatos a manos de este grupo.
“En comunidades han despojado, han golpeado y han sacado de sus comunidades a algunas mujeres porque ellos quieren que la gente sea sumisa, que no digan nada de todos sus atropellos, de toda su corrupción, de todos los malos actos que ellos cometen en las comunidades”, comentó.
En el plantón, los manifestantes instalaron ollas con atole, arroz, frijoles, huevo y tamales para desayunar, mientras un grupo de hombres abrió las coladeras para instalar retretes.