Apertura total del zócalo de Puebla se prevé para septiembre: Implan

El coordinador del Implan también indicó que el gobierno de la ciudad no quitará el dedo del renglón para que se rehabilite el mercado de Amalucan.

Los muros que protegían las obras del zócalo de Puebla han sido retirados prácticamente en su totalidad. (Melanie Torres)
Angélica Tenahua
Puebla /

El coordinador del Instituto Municipal de Planeación (Implan), Gerardo Ríos Bermúdez, informó que será hasta el mes de septiembre cuando se permita el acceso en su totalidad a las personas a la plancha del zócalo capitalino, pues hasta esa fecha la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) tiene programado terminar las obras de mantenimiento.

En conferencia de prensa, destacó que los trabajos que realizan los empleados de la constructora Galber, la cual está a cargo de la obra que fue contratada por la Sedatu, tienen programado concluir el próximo 22 de septiembre.

“Se encuentra de alguna manera el paso restringido en un 50 por ciento, pues son dos polos en los cuales se llevará la intervención un polo cerrado con vallas, esto por razón de la intervención que se va a realizar y una vez que esté concluido este espacio se abre el acceso y se llevará acabo el cierre del segundo polo para que no exista un cierra total”, enfatizó el funcionario municipal.

En este contexto, explicó que el cierre de la explanada al zócalo capitalino no es al cien por ciento, pues se trabaja en dos polos, por ello una vez que se concluyan los trabajos de uno de los polos se abrirá para que el acceso no sea total sino parcial.

“El espacio se encuentra restringido en el polígono que se trabaja”.

El coordinador del Implan aclaró que este tipo de logística la establece la dependencia federal  e incluso dijo que éste todavía tiene el zócalo como posesión y será hasta que concluya la obra cuando se les entregue.

Asimismo, indicó que de acuerdo al contrato de precio alzado por parte del gobierno federal, ante la contratista es que el 22 de septiembre se concluyan los trabajos, pero destacó que el ayuntamiento ha solicitado de manera respetuosa a la federación que estas concluyan a principios del mes.

Agregó que la restauración y mantenimiento se llevan a cabo en cuatro musas, ocho floreros con pedestal, 65 bancas, 34 lámparas tipo dragón, la fuente de San Miguel, el Monumento al sitio de Puebla y la escultura a Puebla de los Ángeles.

Asimismo, precisó que se reforzará la paleta vegetal, misma que en su momento pensó ampliarse, pues el primer proyecto de intervención del zócalo de la ciudad contemplaba reducir los pasillos para incrementar las áreas verdes.

"No quitaremos el dedo del renglón para que se rehabilite el mercado Amalucan"

En otro tema, Gerardo Ríos Bermúdez, aseguró que el gobierno municipal no “quitará el dedo del renglón” para que se realicen algunos trabajos de rehabilitación en el mercado Amalucan, debido a que diversos locales se encuentran en malas condiciones

“No quitaremos nunca el dedo del renglón en este periodo que queda del gobierno para que se pueda realizar alguna obra de intervención. De manera muy responsable, tenemos que decir que no dependen del gobierno de la ciudad, sino la decisión es de la propia federación”, precisó el funcionario municipal.

En este contexto, explicó que están en espera de un acercamiento que se tendrá en próximos días con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) donde se establecerán las bases para el regreso de los locatarios al mercado, aquellos que aceptaron el proyecto y se trasladaron a las carpas instaladas por el gobierno municipal.

Ante esto, señaló que el regreso debe ser de manera ordenada y pacífica, con todas las condiciones de habitualidad en cada uno de los locales para los comerciantes.

Asimismo, indicó que el retiro de carpas lo tendrá que realizar la secretaría de gobernación, por ello se realizará de forma ordenada sin dejar una oportunidad que pueda poner en riesgo es espacio público.

El coordinador del Implan destacó que algo que les preocupa es el estado en el que actualmente se encuentra el mercado Amalucan, por ello han solicitado a la Sedatu, con base en los estudios que han realizado para intervención, se informe el estado actual estructural que se encuentra el lugar.

Indicó que con este estudio se verificará el estado en el que se encuentran los locales del centro de abasto y que el regreso de los locatarios sea seguro.

Ríos Bermúdez dejó en claro que no está en manos del ayuntamiento de que se realice el proyecto, pues esto depende de la federación, pero como ayuntamiento dijo que han realizado más de 150 acciones, por lo que la muestra del gobierno municipal con el federal ha sido de colaboración.

mpl

LAS MÁS VISTAS