Poblanos desbordan el Centro Histórico, tras el retiro de muro del Zócalo

Familias poblanas y turistas salieron a realizar un recorrido en las calles del centro de la ciudad.

Movimiento urbano en el Zócalo de Puebla | Andrés Lobato
Angélica Tenahua
Puebla /

Después de que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) retiró los muros de madera del Zócalo, se registró un desbordamiento de gente en el primer cuadro de la ciudad; sin embargo, algunos ciudadanos no portaban cubrebocas.

Durante un recorrido realizado por MILENIO Puebla, se constató que las familias salieron a realizar un recorrido en las calles del centro de la ciudad, algunas de ellas iban de compras y otras solo estaban de paseo.

Asimismo, se detectó que después de retirar los Tapiales la gente se sentó en las orillas del zócalo a comer un helado o alimentos, mientras algunos menores de edad corrieron por la calle 16 Septiembre; y otras personas caminaban para trasladarse a otro punto del primer cuadro del centro.

Cabe destacar que en el Zócalo se encontraba personal de Gobernación municipal para evitar el ingreso de los ciudadanos a la explanada; por ello, solo los capitalinos y turistas se tomaban imágenes en los escalones principales. Mientras, la calle 5 de Mayo se observó saturada, por lo que las personas recorrían los locales para realizar sus compras y aprovechar descuentos, pues algunas tiendas de ropa ofrecen descuento de verano, siendo los negocios más visitados por los ciudadanos. No obstante, se verificó que algunas personas ya no portan el cubrebocas.

Aumento de aforo en estacionamientos y restaurantes

Los estacionamientos que se encuentran en el Centro Histórico registraron un incremento del 80 por ciento y en algunos casos hasta cupo completo, así como también en los restaurantes con un buen número de comensales durante este fin de semana, debido a que la gente salió a realizar compras o a dar un paseo.

En entrevista, Pablo Dartigues, dueño del estacionamiento Amalia, el cual se ubica en la calle 2 Oriente frente al Pasaje del Ayuntamiento, destacó que se ha incrementado su ocupación hasta un 80 por ciento. Asimismo, puntualizó que antes de la contingencia sanitaria tenía un cupo de 180 vehículos y ahora está en 140.

Al recorrer las calles 3 y 7 Poniente se detectó que diversos estacionamientos se encontraban con cupo completo e incluso uno de ellos ya contaba con el letrero para que la gente no acuda a este lugar.

Al tiempo, en los restaurantes ubicados en los portales del zócalo se observó gran afluencia de comensales, los cuales prefirieron estar en el área de mesas al aire libre que al interior del establecimiento. Sin embargo, para los comercios ubicados en el Pasaje del Ayuntamiento, estos todavía no registran un repunte por el retiro de los tapiales en el Zócalo, debido a que esto sucedió el sábado.

En entrevista, Benjamín Domínguez, comerciante de este lugar, señaló “todavía no vemos un repunte de ventas pero si nos ayuda que hayan retirado las maderas, la gente llega al Pasaje a realizar sus compras”, enfatizó.

AFM

LAS MÁS VISTAS