Por primera vez en su historia los cuatro cuadrantes del Zócalo de Puebla serán ocupados por alfombras de aserrín como parte de un 'Tapete Monumental' alusivo al Día de Muertos, así como la exposición 'Sendero al Mictlán', que son parte del festival 'La muerte es un sueño'.
La obra fue instalada por artesanos de 'Arte Mágico de Huamantla', con operaciones en Tlaxcala, y a partir de este fin de semana estará disponible para que poblanos y turistas disfruten de esta tradición mexicana, tras ser inaugurada por el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina y el alcalde capitalino, José Chedraui Budib.
- Te recomendamos Ángeles de cuatro patas visitarán a sus dueños este Día de Muertos: así es el cementerio de mascotas en Puebla Comunidad
Ambos perfiles coincidieron en la importancia de fomentar este tipo de tradiciones en las familias, ya que permiten el acercamiento a la cultura y enaltecer la cosmovisión que tenían los pueblos originarios en el pasado.
"Invitar a nuestros hijos y a nuestros nietos a que pongamos ofrenda, a que les demos la esencia y la bienvenida a nuestros muertos”, convocó el gobernador Céspedes tras afirmar que el Día de Muertos permite recordar a seres queridos que ya fallecieron.
A ese pronunciamiento se sumó el alcalde Chedraui, quien garantizó seguridad, diversión y cultura a los turistas que lleguen a la ciudad durante estas festividades. Además, consideró que el Centro Histórico "es el museo más importante de Puebla".
"Que sepan que Puebla los recibe con los brazos abiertos, que Puebla los cuida y les vamos a dar de comer muy rico", agregó el munícipe.
De acuerdo con Francisco Montiel Palacios, creador del 'Tapete Monumental', al menos 20 artesanos participaron en el diseño e instalación de la alfombra. La preparación del proyecto comenzó en el mes de agosto, mientras que su ejecución llevó apenas tres días.
La obra consiste en cuatro rectángulos con diferentes piezas: la primera es una representación de 'La Catrina', de José María Posadas; la segunda y la tercera muestras diferentes componentes de la ofrenda, como las calaveritas de azúcar, las velas, el pan de muerto y la flor de cempasúchil; la cuarta es una especie de mandala en la que se resalta la presencia del cempasúchil.
AAC