Zona 30 donde inició Bici Pública en León luce en abandono

Comunidad

A pocos días de retomarse el proyecto la señalética horizontal se encuentra desgastada y poco legible; son escasos los ciclistas que circulan por esas calles.

Zona 30 donde inició Bici Pública en León luce en abandono
Christian Rendón
León /

La zona 30 del centro de León se encuentra en abandono, pues pese a que es una ruta que se adaptó hace unos meses para que los conductores de diferentes vehículos puedan viajar cómodamente, la señalética ya es poco legible.

En un recorrido en diferentes puntos del centro se pudo ver que no hay mantenimiento, incluso, las biciestaciones del proyecto Bici Pública tampoco han recibido una manita de gato.

Biciestaciones de Mi Bici Pública en la ciudad de León lucen vandalizadas. Foto: Dany Béjar.


Se realizó un sondeo en la zona Centro de León a 10 conductores y aunque hubo opiniones encontradas, conductores de la ciudad de León opinaron que no creen que funcione la segunda versión del proyecto de Bici Pública.


Manuel Sánchez es taxista y no cree que funcione el proyecto, aseguró que si la primera vez cuando el municipio invirtió varios millones de pesos no prendió, ahora menos.

“En la primera intención vi que casi no se usó joven, vi que invirtió mucho dinero el municipio, vi que no funcionaron, las bicicletas estaban paradas en todos lados, no funcionó la primera no creo que funcione la segunda”

Y es que luego de que las bicicletas se encontraran abandonadas en la estación Delta ya que el programa tuvo que parar debido a la falta de recursos y por la pandemia, fue esta semana que el director de Movilidad, Luis Enrique Moreno Cortés, dio a conocer que el proyecto se retomará en un lapso de dos semanas con Mobike, la misma empresa con la que trabajaron la primera ocasión.

“Ya las suspendieron toda, ya las tienen arrumbadas allá en el panteón, pero es que no dio resultados no sé si ahora que la vuelvan a activar, a lo mejor sí ¿Ve’a?” señaló Luis, conductor.

Sin embargo no todas las opiniones están en contra, ya que hay quien está de acuerdo que la bicicleta se use como un medio de transporte más en la ciudad.


“Mira está bien, pero también hay mucho estorbo porque las calles están muy angostitas, echan a perder un carril, duramos tiempo en pasar, implementan otro carril para los ciclistas ahí echan a perder uno para los carros”, Jesús Nicasio.

Algunos colectivos de ciclistas están de acuerdo siempre y cuando el costo sea más accesible y se incluya el bulevar Adolfo López Mateos.

El año pasado el Ayuntamiento de León redujo la velocidad de las calles del centro histórico a 30 kilómetros por hora, esto tras la demanda de los colectivos de bicicletas que querían viajar por ahí y que denunciaron que los carriles era exclusivos de los conductores de autos.

El programa de Bici Pública está a punto de retomarse, pero hasta el momento las autoridades no han hecho cambios ni adecuaciones en la zona.

LAS MÁS VISTAS