'Socavón de Puebla está en una zona erosionable': Cenapred

Los especialistas utilizaron un dron para realizar las mediciones correspondientes.

Socavón en Zacatepec, Puebla. (Andrés Lobato)
Jaime Zambrano y Carlos Morales
Puebla /

Investigadores del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) determinaron que en la zona donde se presentó el socavón en terrenos de cultivo de Santa María Zacatepec, comunidad de Juan C. Bonilla, en Puebla, se presenta un área erosionable.

A través de un informe presentado a la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), los especialistas del órgano científico que analizan diferente tecnología para estudiar el subsuelo, destacaron que se presentan huecos que ocasionan fallas perimetrales.

“El material del socavón en contacto directo con el agua pierde su resistencia y es fácilmente erosionable, lo que genera pequeños huecos que ocasionan fallas perimetrales, que al caer aumentan la oquedad”, destaca el análisis.

El personal del Cenapred realiza sobrevuelos con un dron y, a partir de diferentes análisis, determinaron que, hasta la mañana del miércoles, el área afectada es de cuatro mil 862 metros cuadrados, con un volumen de 72 mil 930 metros cúbicos.

Después de que desde el fin de semana se registrara el crecimiento del socavón, el personal del organismo dependiente de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) dio a conocer que el agujero en los terrenos de cultivo de Santa María Zacatepec mide en uno de sus ejes 86 metros y en el otro, 73 metros.

Sin embargo, Ana Lucía Hill Mayoral, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) estatal, indicó que no incrementó su diámetro por primera vez entre un día y otro desde que hizo su aparición el pasado 29 de mayo.

“Sigue en observación, ahí está, no ha ocurrido nada, desde ayer se han presentado dos desprendimientos y hoy en la mañana uno más, pero que no afectaron el diámetro del socavón, se mantiene en 97 metros en el eje mayor y en 78 en el eje menor".

Comentó que el agua al interior del socavón es producto de las corrientes hídricas que hay en el subsuelo, no obstante, los estudios en marcha arrojarán de dónde proviene.

"Se están haciendo los estudios, el que haya agua significa que hay corrientes de agua en el subsuelo, de dónde viene es lo que se va a obtener como resultado de los estudios que se están llevando a cabo".

Por su parte, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó que las dependencias de gobierno e instituciones continúan realizando estudios entorno a las causas y medidas de mitigación del socavón; además, especialistas de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN) ya trabajan en un análisis de geofísica para determinar las características del suelo.

En coordinación con la UAP, se realizan estudios geofísicos y geotécnicos para verificar condiciones del subsuelo; además, se monitorea la zona aledaña al socavón para identificar la aparición temprana de agrietamientos.

Agregó que se instaló una carpa y se brinda energía eléctrica a través de la unidad móvil C30 Camión articulado para la operación de un laboratorio; mientras que los especialistas del Cenapred brindan acompañamiento en el análisis de resultados y, en caso de que se necesite, se vincularán a otras instituciones científicas.

mpl

LAS MÁS VISTAS