Elementos de la Policía de Género de la Dirección General de Seguridad Pública de Toluca realizaron un operativo en las inmediaciones del Mercado Aviación Autopan, en la zona norte de la capital mexiquense, con el objetivo de inhibir la violencia de género e invitar a las mujeres a denunciar en caso de ser víctimas de este delito.
De acuerdo con Antonio Miranda Becerril, elemento de la Policía de Género y Célula de Búsqueda de Toluca, es la zona norte en la cuál se realiza la mayoría de denuncias por violencia familiar y de género, en comunidades como San Pablo Autopan, San Andrés Cuexcontitlán, San Cristóbal Huichochitlán, San Mateo Otzacatipan, inclusive El Seminario.
Denuncias más comunes
En ese sentido manifestó que los días jueves, viernes y sábado son aquellos en los que se reciben más denuncias, las cuales tienen el común denominador de que el agresor está bajo los influjos del alcohol.
"Nosotros atendemos entre jueves, viernes y sábado que son los días fuertes, recibimos un número aproximado de 70 reportes".
Agregó que las denuncias van desde acoso sexual, abuso sexual hasta agresiones físicas y psicológicas; sin embargo, en cualquiera de estos casos ellos pueden intervenir para ayudar a la víctima.
"Nos ha tocado y hemos realizado puestas a disposición simplemente porque un masculino le chifló, le dijo algo a alguna mujer y hemos realizado la puesta a disposición"
Es por ello que este viernes realizaron un operativo en las inmediaciones del Mercado de Palmillas, en dónde personal femenino de esta unidad abordó unidades de transporte público para invitar a las mujeres a realizar denuncias en caso de ser víctimas.
"Las compañeras se enfocan en las mujeres que abordan las unidades de transporte público, y les dan a conocer un poco de las funciones que realiza el grupo".
JASJ