Comercio ambulante e invasión de banquetas regresa a Zona Piel de León

Se observó la invasión de banquetas y parte de la calle con productos con más comerciantes ambulantes de lo que normalmente había.

Zona Piel en León: Regresan comerciantes ambulantes | Especial
Guillermo Esquivel
León /

Después de haberse llevado a cabo el ordenamiento en la Zona Piel, en estas fechas decembrinas regresó el ambulantaje y la invasión de banquetas con productos de locatarios del lugar, manifestando comerciantes que les ha afectado mucho, temiendo que vuelva el mismo problema de hace años.

Karen Rodríguez, quien se dedica a la venta de bota y chamarra de piel, mencionó que se ha vuelto muy molesto que estas personas se vayan por la libre, siendo injusto que mientras unos paguen renta del local, permisos y servicios, entre otras cosas, ellos sólo lleguen y se instalen, habiendo gente incluso de otros municipios como Guadalajara, Querétaro y Morelia entre otros.

"De inicio cuando se quitó sí estuvo bien, porque la gente sí venía y visitaban locales y ahorita sí se volvió a abrir el ambulantaje y nos afecta mucho eso" (…) "Son de fueras, vienen personas de Guadalajara, de otros lados, ellos esperaban lo de hace un año, los comercios con sus productos afuera, que fue lo que detonó todo y otra vez vuelve de este lado", dijo.

En un recorrido realizado por Milenio, se pudo observar que había tanto invasión de banquetas y parte de la calle por productos, como más comerciantes ambulantes de lo que normalmente había, compartiendo locatarios que muchos en efecto eran de otros municipios y que no contaban con permiso, siendo las calles Españita con Plan de San Luis, Nuevo Vallarta y Tasco las que cuentan con este problema más significativo. 

Ante esto la dirección de Comercio y Consumo ha aplicado del 13 de febrero a la primera semana de diciembre 409 sanciones a vendedores de la Zona Piel por diferentes motivos, entre ellos el tema de la invasión en gran parte.

Gerardo Reyes, locatario del lugar, indicó que era muy preocupante ya que a mediados de diciembre se empezó a ver más presencia del  comercio informal, esto a causa de que era gente de otras partes del país, por lo que hizo un llamado a las autoridades municipales para no bajar la guardia en este factor y que no se haga un caos nuevamente en el tema de invasión.


"Está regresando otra vez el ambulantaje y hay que tratar que lo quiten porque nos afecta a nosotros que pagamos rentas muy caras, muy elevadas y pues la gente que se pone en la calle no paga nada y nos afecta tanto la visibilidad, como pasada tanto para los clientes", explicó.

Por parte de Roxana Hernández, explicó que los visitantes de nuevo se estaban quejando a causa de la dificultad de transitar por las banquetas, provocándoles miedo de que ya no regresen debido a ello.

"Pues sí, ya parece aquí mercado y sí es incómodo caminar por toda la mercancía que hay a fuera, pero ahorita ya hay mucho más espacio en comparación al año pasado”, indicó Roxana Hernández.

Verónica Juárez, pidió a las autoridades a estar más atentas de la zona y poner mano dura con las personas que vendan sin permiso, ya que además de ser injusto y de afectarles en cuanto a ventas, daba mala imagen a la zona.

"Es bastante molesto la verdad, lo que pedimos es piso parejo, pero en estas fechas como se viene bastante la gente, turistas y demás, pues estas personas se plantan aquí y sí nos hace enojar, ojalá y no bajen la guardia", expuso.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.