La zona sur de la ciudad de León, particularmente por el lado de San Francisco del Rincón y Santa Rosa-Plan de Ayala, es la que mayor registro de temperaturas tiene durante la temporada de calor, informó Crescencio Sánchez, director de Protección Civil del municipio.
"Los sistemas que monitoreamos son a través de las dieciséis estaciones que comparte Sapal, Desarrollo Urbano, la Universidad de Guanajuato y Protección Civil, formamos toda una red de monitoreo y vemos que la parte sur del municipio hacia el lado de Santa Rosa Plan de Ayala hemos detectado las temperaturas más altas", explicó.
Si bien es normal durante ésta temporada, especialmente en el mes de mayo que es cuando se registra mayor temperatura al promedio, Crescencio Sánchez señaló que la temporada de lluvias está próxima a iniciar, por lo que se esperan climas más frescos y de mayor vegetación así como la conclusión de la jornada de estiaje.
- Te recomendamos Continúa vacunación contra covid para menores de 14 años en León Ciencia y Salud
"Son parte del clima, tenemos un periodo de estiaje que se ha alargado hasta ahora el mes de mayo pero, no perdamos de vista que está ya iniciada la temporada de huracanes y tormentas tropicales en el Pacífico y a partir del primero de junio en el Atlántico entonces eso seguramente va a traer precipitaciones a nuestra ciudad", añadió.
Como dato, el Índice de Biodiversidad Urbana de la Ciudad de León presentado por el Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) muestra que la parte norte cuenta con mayor arbolado que la parte sur.
Solo en la zona norte se cuenta con cuatro áreas naturales protegidas como el Parque Metropolitano, Cañada Arroyo Hondo, así como La Patiña y Sierra de Lobos que colindan con el municipio.
Las áreas naturales representaron 3.14 por ciento de la superficie urbana y están representadas básicamente por las coberturas de los parques metropolitanos, el área natural municipal Arroyo Hondo y los relictos de vegetación primaria presentes dentro de la urbe.
Las áreas naturales degradadas representaron el 0.88 por ciento de la superficie de la ciudad, mientras que las áreas verdes urbanas el 1.67 por ciento; las áreas agrícolas el 1.12 por ciento, cuerpos de agua (descartando los que han sido considerados en las áreas naturales) ocupan el 0.70 por ciento, los asentamientos humanos representan el 94.63 por ciento y otras coberturas no resultaron representativas en esta aproximación espacial.
PCQG