Las zonas arqueológicas que se encuentran en el estado de Guanajuato guardan parte de la historia que antecede a la cultura que al día de hoy envuelve al estado, y poco saben los ciudadanos de ellas.
- Te recomendamos Feria de León 2020 ofrecerá juegos y atractivos por solo 70 pesos Espectáculos
Con presencia en municipios como Ocampo, Abasolo, Pénjamo, Victoria y San Miguel de Allende, vale la pena conocer y visitar cada uno de éstos asentamientos, pues cabe decir, en su mayoría su conservación depende de las cuotas de recuperación en el acceso; y por si tienes alguna duda de lo que puedes encontrar, aquí te dejamos una breve reseña de cada una:
Peralta
Peralta es una de las zonas arqueológicas más grandes en el estado; ubicada en el municipio de Abasolo, fue habitada entre los años 300 y 900 d.C. y su arquitectura constituye una de las mayores expresiones en asentamientos del Bajío.
¿Cómo llegar?
Al lugar se puede llegar desde Irapuato, tomando la carretera federal 90 con dirección a La Piedad, o saliendo de Abasolo, donde siguiendo las indicaciones desde la caseta de policía del bulevar Mariano Abasolo, podrás arribar a la zona de Peralta aproximadamente a 15 minutos de la cabecera municipal.
¿Qué más hacer en Abasolo?
Indispensable visitar el museo del sitio, donde podrás ver utensilios domésticos, piedras de molienda, cuchillos y demás artefactos que dan cuenta de las actividades cotidianas de quienes habitaron dicho lugar, misma colección de piezas que fueron encontradas a lo largo de las excavaciones en la zona arqueológica; para complementar tu viaje puedes visitar el Centro Histórico del Municipio, su parroquia de la Santísima Virgen de la Luz o disfrutar de La Caldera y Los Pinos, famosos balnearios de la región.
El Cóporo
La zona arqueológica ‘El Cóporo’, ubicada en el municipio de Ocampo, fue habitada entre 500 y 900 d.C., sobre las estribaciones al poniente de la sierra de Santa Bárbara y próximo a la comunidad de San José del Torreón.
Dicho asentamiento estuvo conformado por una serie de aldeas alrededor del cerro, donde su ubicación al noreste del estado, entre el valle y la zona del bosque, fue una buena estrategia para mantener protegidos a sus habitantes además de tener acceso a diferentes recursos
¿Cómo llegar?
Desde la ciudad de León, se puede llegar al municipio a través de la carretera hacia San Felipe y desde Ocampo, se toma la carretera hacia León.
Plazuelas
Sobre las montañas del sur de Penjamo, se encuentran los vestigios de ‘Plazuelas’, misma que fue habitada entre 450 y 900 d.C.; con un paisaje abierto, ésta zona sobresale por la armoniosa integración de las edificaciones con el paisaje.
¿Cómo llegar?
La carretera federal 9, en el tramo Irapuato- La piedad, es una vía que lleva al sitio, donde 12 km. Después de Pénjamo se encuentra la desviación a San Juan el Alto Plazuelas.
¿Qué más hacer?
Puedes darte una vuelta por el centro histórico de Pénjamo, la hacienda de Corralejo, la Tequilera Corralejo, el Fuerte de los Remedios en la sierra de Pénjamo o visitar el balneario de Ojo de Agua Churipitzeo.
Arroyo Seco
Ubicado en el municipio de Victoria, en el sitio arqueológico Arroyo Seco se ubican 5 etapas de poblamiento que van desde el año 7000 a.C. hasta la última que sucede durante la colonización; dicha zona fue habitada por cazadores- recolectores, que plasmaron gran cantidad de grafismos en sus cuevas, abrigos y fuentes rocosos, mismos que evocan su forma de vida y cosmovisión
El sitio está integrado por una planicie y dos pequeñas elevaciones naturales de gran valor paisajista, donde se ubica la riqueza iconográfica, distinguiendo así al lugar como una de las concentraciones de arte rupestre más importante del país.
¿Cómo llegar?
Desde Dolores Hidalgo se toma la carretera 110 hacia San Luis de la Paz, hasta llegar a dicho municipio, donde después de diversas bifurcaciones y desviaciones llegará al municipio de Tierra Blanca, que se encuentra a 32 minutos del Centro de Atención a Visitantes de la Zona Arqueológica Arroyo Seco.
Cañada de la Virgen
San Miguel de Allende guarda más que ser considerada patrimonio de la humanidad, pues en este municipio se encuentra la zona arqueológica ‘Cañada de la Virgen’, asentamiento prehispánico cuyos principales monumentos fueron utilizados para realizar observaciones del cielo.
En la zona se encontraron tres etapas constructivas que van desde el año 540 hasta el 1050 de nuestra era y está conformada por 5 conjuntos arquitectónicos de los cuales tres fueron intervenidos y pueden ser visitados:
*Casa de los Trece Cielos (Complejo A)
* Casa de la Noche más larga (Complejo B)
* Casa del viento (Complejo C)
¿Cómo llegar?
La zona se ubica en el Km. 10 de la Carretera San Miguel de Allende, a la que se puede acceder desde éste mismo municipio, tomando la carretera hacia Celaya, o desde la capital del estado, tomando la carretera 110 hacia Juventino Rosas.
¿Cuáles son los horarios y precios?
Las zonas arqueológicas son parte de nuestro patrimonio, y su preservación depende en gran parte de nosotros, lo cual implica una visita obligada a cada una de éstas, por ello, no dejes de informarte y conocer más a fondo todo lo que en éstas te espera.
Para el acceso a las zonas abiertas al público únicamente se realiza un cobro de $39 pesos a adultos y $12 a menores de 12 años y los recorridos se realizan en horario de martes a domingo de 9:30 a 18:00 Horas (con un último recorrido a las 16:00 horas) en las zonas de Cañada de la Virgen, El Cóporo y Arroyo Seco y en Plazuelas y Peralta, los horarios son de 10:00 a 17:00 horas
Recomendaciones:
- Usar ropa y calzado cómodos, gorra o sombrero
- Usar bloqueador solar
- Llevar agua
- No introducir alimentos
- No se permite el acceso con mochilas o bolsos
- no introducir bebidas embriagantes o tener con aliento alcohólico
- No caminar fuera de las rutas trazadas
- No recoger ningún objeto en las zonas