Zonas de Hidalgo con potencial erosión del suelo por agricultura y pastoreo

Día Internacional de la Conservación de Suelos

La erosión es un fenómeno que elimina la capa fértil del suelo

Erosión del suelo. (Especial)
Alejandro Reyes
Pachuca /

En el marco del Día Internacional de la Conservación de Suelos, de acuerdo con la Estrategia para la Conservación y el Uso Sustentable de la Biodiversidad del Estado de Hidalgo (ECUSBEH), elaborada por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), en la entidad hay tres zonas en donde existe potencial de erosión de suelos.

Estas tres zonas, precisa la ECUSBEH, se localizan en el centro-norte del estado, la zona centro-sur además de la zona sureste las cuales abarcan ocho municipios del estado en donde hay actividades como la agricultura y pastoreo.

Así en la zona centro-norte hay potencial medio de erosión de suelos en los municipios de El Cardonal y Santiago de Anaya, área dominada por pastizales y agricultura; la zona centro-sur en los municipios de San Agustín Tlaxiaca y El Arenal, el noreste de Pachuca y sur de Actopan tienen alto potencial de erosión debido a actividades de agricultura y pastoreo; la zona sureste en Apan y Almoloya hacia el límite con los estados de Puebla y Tlaxcala donde se cultiva cebada y otros granos y las tolvaneras son comunes.

La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) explica que la erosión es un fenómeno que elimina la capa fértil del suelo. El agua y el viento se consideran los principales elementos erosivos, sin embargo, las actividades humanas, desde las recreativas hasta las extractivas, contribuyen también a este proceso de degradación del suelo.

Este 7 de julio se conmemora el Día Internacional de la Conservación de Suelos, fecha establecida a partir de 1963 en memoria del Dr. Hugh Hammond Bennet, científico estadounidense considerado pionero de la conservación del suelo.

En Hidalgo, menciona la ECUSBEH, existen, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 14 tipos de suelo: crisol, andosol, calcisol, cambisol, durisol, fluvisol, kastañozem, leptosol, lluvisol, phaezoem, planosol, regosol, umbrisol, vertisol y otro.

Precisa que los suelos tipo phaezoem o feozem son predominantes en la entidad y se encuentran como una matriz dominante y dispersa en la región central y oeste en los municipios de Tlahuiltepa, Juárez Hidalgo, Eloxochitlán, Metztitlán, Santiago de Anaya, Actopan y Pachuca.

Menciona que son suelos fértiles y soportan una gran variedad de cultivos de temporal y de riego así como pastizales. Sus principales limitaciones son las inundaciones y la erosión.

En cuanto a las acciones para la atención al suelo desde el gobierno del estado, el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022, en su apartado Campo Moderno y Productivo, tiene entre sus objetivos generales propiciar la generación y restitución de ecosistemas, así como la disminución de la erosión y degradación de los suelos, causada por las actividades agropecuarias.

Por su parte, la Ley para la Protección al Ambiente del Estado de Hidalgo puntualiza que corresponde al Estado, a través de las autoridades ambientales, a sus municipios y a sus habitantes, prevenir y controlar la contaminación del suelo en el territorio de la entidad.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.